Noticias

¿Qué pasó? UPG explica la nueva controversia entre Chile y Argentina

El ex ministro Ignacio Walker conversó con Un País Generoso sobre el conflicto entre Chile y Argentina por la plataforma continental.

Chile y Argentina
Agencia Uno

Chile y Argentina, los eternos vecinos de Sudamérica, están en vueltos en un nuevo conflicto. Y es que el país trasandino acusó al Estado chileno de "pretender apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina". Sin embargo, el Gobierno de Sebastián Piñera descartó completamente esta denuncia.

Todo esto, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile publicara su propia plataforma continental que determina sus áreas jurisdiccionales marítimas. Sin embargo, desde Argentina acusan que estos pasan a llevar su límite marítimo.

Para conversar en torno al nuevo conflicto entre Chile y Argentina, Un País Generoso conversó con el ex ministro de Relaciones Exteriores, en el mandato de Ricardo Lagos, Ignacio Walker. En la ocasión, explicó la controversia y buscó recordar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

¿Qué pasó entre Chile y Argentina?

"Hay que poner paños fríos a esta situación", comenzó Ignacio Walker sobre la situación entre Chile y Argentina. Y es que el ex ministro recordó las buenas relaciones históricas entre los países y llamó a no generar tensión.

Según explica Walker, las relaciones en Chile y Argentina iban bien hasta que Argentina planteó una plataforma marítima extendida. Asegura que el país extendió su límite marítimo, superponiéndose a lo que ahora plantea Chile.

Ante la denuncia de Argentina, el ex ministro señala que están en todo su derecho de realizar, pero que "no es la forma de hacer las cosas". Además, señala que hubo un acuerdo muto entre ambas partes para definir dónde terminarían los límites.

Sobre las acciones que podría tomar el país, Walker se mostró bastante positivo frente a una solución diplomática. Así, recordó que jamás han existido conflictos armados entre Chile y Argentina, destacando sus buenas relaciones, algo que espera se repita frente a esta tensión. Además, hizo un llamado a "no exagerar" en torno al conflicto que pueda haber entre los países.


Contenido patrocinado