Noticias

Día internacional de la bisexualidad: 5 películas perfectas para celebrarlo

Conoce cómo surgió el Día de la Bisexualidad y algunas de las películas que abarcan esta orientación sexual tan invisibilizada.

dia de la bisexualidad peliculas y series para celebrarlo como nacio como surgio de donde proviene origen lgbt lgbtqia+ day bisexuality visibilidad lesbiana gay homosexual pansexualidad orgullo
Getty Images

Cada 23 de septiembre se conmemora un nuevo Día Internacional de la Bisexualidad, al cual se le conoce también como Día de la Visibilidad Bisexual. Tiene como objetivo invitar a que todas las personas que sienten atracción por hombres y mujeres se acepten a sí mismas y también evitar la discriminación que se le hace a estas personas.

¿Qué es la bisexualidad?

De acuerdo a Amnistía Internacional, las personas bisexuales son todas “aquellas personas que se encuentran emocional, afectiva y/o sexualmente atraídas tanto por personas que percibe como de su mismo género o como del género opuesto".

"También se considera bisexualidad la atracción hacia individuos independientemente de su género. Esta atracción no tiene por qué estar dividida proporcionalmente entre los distintos géneros (es decir, no tienes que tener el mismo nivel de atracción hacia cada uno)", añaden.

La estigmatización hacia los miembros de la comunidad bisexual ha surgido a partir de la discriminación que han vivido fuera y dentro del colectivo LGBTQ+. Esto ya que desde un inicio, y algunos hasta el día de hoy, consideran que no tienen una sexualidad definida. De ahí viene la importancia de visibilizar el Día Internacional de la Bisexualidad.

bandera dia de la bisexualidad peliculas y series para celebrarlo como nacio como surgio de donde proviene origen lgbt lgbtqia+ day bisexuality visibilidad lesbiana gay homosexual pansexualidad orgullo
Bandera bisexual

¿Cómo surgió el Día Internacional de la Bisexualidad?

La conmemoración tiene su origen a partir de tres activistas bisexuales en Estados Unidos: Wendy Curry, Gigi Raven y Michael Page, quienes cansados de la discriminación hacia su grupo social, quisieron visibilizar el problema y pedir que se acabara la intolerancia. Para ello, decidieron instalar este día internacional en medio de la conferencia anual de la Asociación Internacional de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (ILGA).

dia de la bisexualidad peliculas y series para celebrarlo como nacio como surgio de donde proviene origen lgbt lgbtqia+ day bisexuality visibilidad lesbiana gay homosexual pansexualidad orgullo
Wendy Curry, Gigi Raven y Michael Page

El 23 de septiembre se eligió en particular ya que en septiembre nació Freddie Mercury, a quien los activistas amaban y les parecía que visibilizaba con gran fuerza la bisexualidad. Asimismo, Raven cumple años ese mismo día.

Durante una entrevista a Amnistía Internacional, Raven dijo: "en muchos aspectos seguimos siendo invisibles. Yo también he sido condicionada por la sociedad a etiquetar automáticamente a una pareja que camina de la mano como heterosexual o gay, dependiendo del género que percibo en cada persona".

Películas para conmemorarlo

Tres (2010)

Es una película alemana que explora la bisexualidad a partir de una relación heterosexual. Se enfoca en Hanna y Simon, una pareja que ve transformada su cotidianeidad cuando aparece en sus vidas Adam, un hombre con el que comenzarán (cada uno por su cuenta y sin saberlo), una relación sexual y afectiva.

Sobreviviré (1999) - Día de la Bisexualidad

En la cinta se narra la historia de Marga, quien a sus 32 años está en el peor momento de su vida. Esto porque perdió a su novio en un accidente, no tiene trabajo y está embarazada.

Sin embargo, conoce a Iñaki, un chico que, aunque ha tenido siempre una orientación homosexual, se enamora de ella.

Gia (1998)

Es una película basada en la vida de Gia Marie Carangi, una supermodelo de la década de 1970. En ella, Gia (Angelina Jolie), llega a la ciudad de Nueva York para comenzar su carrera y pronto impresiona a la agente Wilhelmina Cooper, convirtiéndose en una estrella.

Tras ello, Gia inicia una aventura amorosa con una fotógrafa que tiene novio, y que no está nada segura de su bisexualidad.

Los Amores Imaginarios (2010) - Día de la Bisexualidad

Trata sobre cómo dos amigos, Marie y Francis se enamoran de un mismo hombre: Nick. Los tres se involucran en un triángulo amoroso donde la competencia y rivalidad por obtener la atención de Nick provoca un conflicto de amistad.

 

Scott Pilgrim vs. the World (2010)

Scott Pilgrim (Michael Cera) es un joven que conoce a la mujer de sus sueños, Ramona V. Flowers (Mary Elizabeth Winstead). Pero para conquistar su corazón, deberá primero luchar y vencer a sus siete malvadas ex-parejas, misión complicada, pues tienen poderes especiales.


Contenido patrocinado