Noticias

Día Internacional de la Visibilidad Trans: ¡10 producciones para ver en Netflix y Amazon Prime y conmemorarlo!

Para celebrar el Día de la Visibilidad Trans, te dejamos 10 películas que te harán reflexionar y aprender sobre esta fecha del colectivo LGBT

trans netflix amazon prime

El 31 de marzo es el Día de la Visibilidad Trans, una fecha que se creó con el fin de reflexionar y reconocer la lucha de las comunidades transgénero, transexual, travesti y no binarias por reconocer sus derechos.

Este día, también celebra las contribuciones que ha realizado la comunidad trans a la sociedad. También, es necesario que este día ayude a concientizar sobre la discriminación y la violencia que afecta este grupo de personas. Hoy, la salud y el trabajo constituyen derechos por los que día a día luchan las personas trans, quienes hasta hoy son vulnerabilizadas, y estigmatizadas a causa de su identidad de género.

¿Quién inventó el Día de la Visibilidad Trans?

Esta fecha se ha conmemorado internacionalmente de manera anual desde 2009. Rachel Candall, una activista transgénero creadora de la fundación 'Transgénero Michigan' en Estados Unidos, quiso declarar este día como una reacción a la falta de días de celebración LGBT que ayuden a visibilizar a las personas trans.

Antes de esto, el único día que existía era el Día Internacional de la Memoria Trans, que es un día de duelo que se celebra el 20 de noviembre para conmemorar a las personas que han sido asesinadas por crímenes de odio en esta comunidad.

rachel Crandall día de la visibilidad trans

“Estaba pensando… cada vez que oigo hablar acerca de nuestra comunidad, solo se menciona el día de la conmemoración, que siempre es tan negativo porque se trata de personas que fueron asesinadas. Así que una noche que no podía dormir, me pregunté por qué no trataba de hacer algo al respecto”, declaró la activista sobre la creación de este día.

“El Día de la Memoria es exactamente lo que es: recuerda personas que murieron. En cambio, éste centra en la vida. Las personas me han dicho que les encanta el Día de la Remembranza, pero en realidad se centra en el aspecto negativo de la vida. ¿No hay nada que pueda centrarse en el aspecto positivo de ser trans?”, agregó.

Por ello, te presentamos 10 títulos disponibles en Netflix y Amazon Prime donde hay personajes trans que las protagonizan:

Alice Júnior (2019) - Netflix

Alice es una adolescente trans llena de vida y personalidad que se muda a un pueblo y sacude las convenciones de su escuela al dar su primer beso.

Esta película recibió el premio del Festival Mix Brasil, un evento que se centra en películas que se relacionan con la sexualidad en sus diversas maneras de expresión.

¿Dónde verla? Netflix

'El Mundo Oculto de Sabrina' (2018) - Netflix

Esta serie es una nueva interpretación del universo y aventuras de Sabrina, una bruja adolescente que posee una historia oscura y transformadora con toques de terror, magia negra y también brujería. Sin mencionar los altibajos de la vida de Sabrina, esta serie también sigue el relato de Theo Putnam, su mejor amigo.

Theo es un chico trans que busca un novio y vive su viaje de autodescubrimiento a través de la serie y que también lucha contra las fuerzas diabólicas.

¿Dónde verla? Netflix

'La Muerte y la Vida de Marsha P. Johnson' (2017) - Netflix

La activista trans Victoria Cruz, mientras enfrenta la ola de violencia contra mujeres transgénero, investiga la sospechosa muerte de su amiga Marsha P. Johnson en 1992. Este documental se exhibió en el Festival de Tribecca de 2017.

¿Dónde verla? Netflix

'La Vida Moderna de Rocko: Cambio de Chip' (2019) - Netflix

Luego de haber pasado 20 años en el espacio exterior, Rocko y sus amigos intentan adaptarse a la vida en la ciudad de O-Town, donde existen cafeterías en cada una de las esquinas, se pueden comprar tacos excéntricos en camiones de comida, el viejo trabajo de Rocko en Much-O Cómic se reemplazó por una máquina de autoservicio y una bebida energética radioactiva convierte a quienes la consumen en mutantes.

Esta trama, en gran parte, se centra en la búsqueda identitaria de Rachel Cabezagrande, quien cambió su género a una mujer trans en este tiempo. La serie muestra el proceso de aceptación de los padres de Rachel en su transición, algo que valió el elogio de varias organizaciones LGBTQIA+.

¿Dónde verla? Netflix

'Historias de San Francisco' (2019) - Netflix

Esta serie de una temporada, se inspira en los libros de Armistead Maupin y narra la historia de un excéntrico grupo de residentes queer de 28 Barbary Lane. Entre sus miembros, está Jake Rodríguez, un hombre trans que explora su orientación sexual mientras atraviesa un viaje de autodescubrimiento.

El título también incluye la historia ambientada en los años sesenta: la de la joven Anna, interpretada por Jen Richards, y su mejor amiga Ysela, una mujer trans, interpretada por la actriz chilena Daniela Vega.

¿Dónde verla? Netflix

'La Chica Danesa' (2015) - Netflix

Recorre la historia del pintor Einar Wegener, que descubre que se siente mujer y, con el apoyo de su esposa, se convierte en la primera persona en someterse a una cirugía de cambio se sexo.

Está basado en la historia real del artista Lili Elbe (el hombre que la representó tras su cambio de sexo), quien viajó a Alemania en 1930 para realizarse la cirugía, que en ese tiempo aún era muy experimental.

En la película dirigida por Tom Hooper, se relata una historia de amor junto a un proceso de búsqueda y reivindicación de la propia identidad.

¿Dónde verla? Netflix

'Boys Don't Cry' (1999) - Amazon Prime

Protagonizada por Hilary Swank y Chloe Sevigny, cuenta la historia de Brandon Teena.

Esta se basa en el relato real de su protagonista y se enfoca en narrar la manera en la que un hombre transgénero adopta su identidad para encontrarse a sí mismo y hallar el amor, pero es víctima de un crímen de odio. Brandon fue violado y asesinado el 31 de diciembre de 1993 en Nebraska.

¿Dónde verla? Amazon Prime

'Paris Is Burning' (1991) - Amazon Prime

Este documental relata el movimiento conocido como cultura ball en Nueva York, entre los que se encuentran personas trans.

A esta se le considera la muestra final de la llamada 'Edad Dorada' de los bailes de drag queens en la ciudad más famosa del mundo. También, explora conflictos de raza, clase social y de género del país.

¿Dónde verla? Amazon Prime

'Mi Vida En Rosa' (1997) - Amazon Prime

Es una película franco-belga-británica que cuenta la historia de Ludovic, un niño que se identifica a sí mismo como mujer y se enamora de uno de sus compañeros.

Después de algunos acontecimientos, a la niña trans Ludovic y a su familia se les discrimina dentro de su vecindario. Sus padres, al sentir la presión social, envían al niño al psiquiatra para intentar 'curarlo'.

¿Dónde verla? Amazon Prime

Una Mujer Fantástica (2017) - Amazon Prime

La cinta nacional está protagonizada por la actriz Daniela Vega y fue ganadora del Premio Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa y como Mejor Película en los Premios Goya. Esta aborda la vida de Marina, una mujer trans que trabaja como cantante y camarera.

Marina se enfrenta a una serie de desafíos cuando su novio, Orlando, fallece de un aneurisma cerebral. La protagonista es víctima de discriminación y la transfobia por parte de la familia de Orlando, quienes la agreden y la amenazan.

¿Dónde verla? Amazon Prime


Contenido patrocinado