Noticias

Elecciones: La postergación fue aprobada por la Cámara de Diputados

Las elecciones se realizarían el 15 y 16 de mayo. La medida tiene como principal detonante el alza de contagios que vive el país

Sesion De La Camara De Diputados Analiza Postergacion De Elecciones

Ante la petición del Ministerio de Salud y del Gobierno de retrasar las elecciones. Hoy miércoles la Cámara de Diputados aprobó la medida que postergará las votaciones para para el 15 y 16 de mayo.

Con 126 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, la cámara baja aprobó en general el proyecto de postergación realizada por el Gobierno. Las elecciones se realizarían hasta el momento el 10 y 11 de abril.


La iniciativa que busca aplazara los comicios de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, fue despachada al Senado, el cual votará el proyecto en los próximos días.

¿Una medida necesaria?

La medida se presentó debido a la alza de contagios sostenida que ha tenido el país en las ultimas semanas. En el boletín entregado por el Minsal hoy, se confirmaron 995.538 contagiados en total, donde 40.696 de ellos son casos activos.

El Gobierno recientemente comento que este retraso en el proceso de elecciones servirá para poder tener a una mayor cantidad de personas vacunadas para esas fechas. Según el Minsal el 50% de la población estaría vacunada para el 15 y 16 de mayo.

Pacientes Criticos Sochimi2

Además se aprobó la suspensión de las actividades de campaña hasta el 29 de abril, desde la promulgación del proyecto, solo se podrá mantener material propagandístico dentro de propiedad privada. Los alcaldes que postulan a la reelección no volverían a sus funciones por este periodo de tiempo, por lo que deberán seguir siendo remplazados.

Otro de los cambios aprobados los legisladores es que se establece la realización de la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales para el 13 de junio, y no como propuso el Ejecutivo de realizarlas en conjunto con las primarias presidenciales el 4 de julio.

Elecciones

Por otro lado, el gasto electoral de los candidatos deberá ser suspendido por el periodo de cese de las actividades de campaña. Finalmente la gratuidad del transporte publico para los días de elecciones también fue rechazada.

 


Contenido patrocinado