Noticias

Presentan proyecto para permitir el aborto en tres causales a hombres trans

El proyecto presentado por Víctor Torres (DC) busca agregar la frase "persona con capacidad de gestar" en la ley de aborto en tres causales.

proyecto causales

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró un proyecto de ley que presentaron diputados de oposición al Gobierno, lo que permitiría a hombres transgénero poder optar al aborto en las tres causales.

La iniciativa fue impulsada este lunes por el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Víctor Torres, y tiene entre sus fundamentos que, cuando se debatió la despenalización del aborto en el Congreso "se hizo sin tener en consideración la identidad de género, razón por la cual este proyecto pretende subsanar esa falencia", según indica el texto.

El parlamentario Torres dijo por su parte que el proyecto “se hace cargo de una realidad que hoy se encuentra en total desprotección”.

Según lo que indica el proyecto, la ley chilena debe "individualizar correctamente a las personas de acuerdo a su identidad de género". Esto, porque de "lo contrario significaría que, si una mujer interrumpe voluntariamente su embarazo por alguna de las tres causales (...) no será penada, sin embargo, si se tratase de una persona con capacidad de gestar pero que no reconoce como mujer, podría darse una situación de discriminación".

Junto a Torres, patrocinaron la propuesta las diputadas Karol Cariola (PC), Natalia Castillo (IDP), Daniela Ciccardini (PS), Marcela Hernando (PRSD), Claudia Mix (Comunes), Maite Orsini (RD), Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC), y Gael Yeomans (PCS).

¿Qué dice el proyecto que modifica el proyecto de aborto en tres causales?

El proyecto, en su primer apartado, incluye la propuesta de "intercalar a continuación de la palabra "mujer" la frase "o de la persona con capacidad de gestar". De esta forma, se modificaría el actual artículo 19 del Código Sanitario.

"Se ha elegido la expresión ‘persona con capacidad de gestar’ para incorporar no solo a las mujeres, sino también a toda otra persona, independiente de su identidad y/o expresión de género que tenga la capacidad de gestar, pues no están exentas de calificar en alguna de las tres causales, reconociéndoles como sujetos de derecho", dice el documento.

La ley de aborto en tres causales se publicó en 2017, tras años de presión que lideró el movimiento feminista. Esta regula la despenalización de la interrupción del embarazo, cuyas causas incluyen la inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la persona que gesta, o violación.

“Igualdad ante la ley para el aborto en tres causales”

Por su parte, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, valoró la iniciativa: “Por un lado, reconoce que en cualquier lugar del mundo los hombres pueden quedar embarazados y, por otro, otorga la posibilidad de igualdad ante la ley para el aborto en tres causales". Y agregó que "Esto es de gran relevancia, pues producto de la transfobia o la presión social, los hombres trans son víctimas de diversos abusos que afectan sus derechos sexuales y reproductivos, aspecto que el proyecto viene a corregir".


Contenido patrocinado