Noticias

Toma de Renca: ¿Por qué Carabineros desalojó este campamento?

Durante la mañana de hoy un operativo de Carabineros decidió desalojar a los pobladores que se encuentran en la Toma de Renca.

Toma de Renca

Durante la jornada de hoy cerca de 100 efectivos de Carabineros llegaron  a desalojar la toma ilegal que se encuentra en las inmediaciones del cerro Renca, en el sector poniente de la capital.

¿Por qué se desalojó?

 La razón principal por la que la ocupación de estos terrenos es ilegal es debido a que los sitios pertenecen a privados.

Por otra parte, este sector será contemplado para un próximo túnel que se construirá en Renca.

Con respecto a esto, el prefecto coronel Daniel Martínez dio detalles sobre la intervención de Carabineros:

 «Nosotros estamos actuando conforme a disposición de la Intendencia, un permiso del Ministerio de Obras Públicas para desalojo. Estos terrenos son fiscales y van a hacer ocupados para la construcción del túnel Renca».

renca

Hasta el momento Martínez informó que hay tres detenidos en el lugar: uno por porte de armas de fuego, otro por receptación y otro por orden de detención pendiente.

La toma de Renca no se ha visto exenta de polémica

El campamento existente el cerro Renca ha generado noticia en las últimas jornadas. Uno de los sucesos más polémicos han sido los diversos enfrentamientos con machetes y cuchillos que se han propiciado entre los mismos pobladores.

Por otro lado, otro de los hechos que ha generado revuelo es que se han encontrado la venta de espacios dentro de la toma, un hecho que provocó la furia de muchos pobladores del campamento.

Tras esta última situación, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró al respecto:

"No vamos a aceptar cuando algunas personas lucran vendiendo terrenos que no son propios".

¿Desde cuándo está la toma de Renca?

Según informa Meganoticias, las personas comenzaron a instalarse en el sector la noche del jueves. Se trata de un sitio privado en donde se ubicarán las futuras cocheras de la Línea 7 del Metro de Santiago.

Por otro lado, funcionarios de Carabineros, la PDI y el INDH llegaron esa misma noche hasta El Montijo para atender la situación, luego de que unas mil personas comenzaran a ocupar las tomas ilegales en la comuna hace cerca de dos semanas.

Ante esto, los vecinos del sector protagonizaron una protesta en la autopista General Velásquez, reclamando por la inseguridad que genera la toma ilegal de estos terrenos.

Sin duda que esta situación refleja la inmensa prioridad que se le debe dar a la vivienda digna en nuestro país. Se espera que quienes poblaban este lugar, luego del desalojo, tengan alguna solución por parte del Gobierno.

[NOTICIA EN DESARROLLO]


Contenido patrocinado