Noticias

Tras erupción en Canarias: ¿Qué volcanes peligrosos hay en Chile?

Ya sabemos que en todo Chile, está repleto de volcanes: Aquí te mostramos en dónde se ubican y cuál es el nivel de peligrosidad de algunos.

erupciones volcanicas en chile peligrosos cuales hay cuando podrian erupcionar estallar cuantos hay
Getty Images

Tras la erupción del Volcán Cumbre Vieja, el cual se ubica en la isla española de La Palma (Archipiélago de Canarias), la situación generó preocupación. Esto ya que destruyó centenares de hogares y dejó a miles de personas con lo puesto. Y en Chile no estamos exentos de una situación parecida, ya que nuestro país está repleto de volcanes.

¿Cuáles son los volcanes más peligrosos del país y que podrían entrar en erupción?

Hace un año, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) elaboró un ránking de los volcanes más peligrosos. Esto con el fin de determinar qué se podría hacer en caso de emergencia.

Volcán Villarrica (Entre Cautín y Valdivia)

De acuerdo a lo que dijo el doctor en Geofísica de la Universidad de Bonn, Cristian Farías a La Tercera, este volcán "Tiene erupciones frecuentes, puede generar lahares y ha matado gente. A su alrededor hay muchas construcciones y pueblos que se han levantado sin pensar en los peligros del volcán, lo cual lo pone en una situación muy compleja".

Volcán Llaima (Región de la Araucanía)

Su forma cónica es relativamente regular y simétrica y posee una altitud de 3.195 metros. Está ubicado en la zona precordillerana de La Frontera, a 72 kilómetros al noreste de la ciudad de Temuco.

Volcán Calbuco (Entre Puerto Montt y Puerto Varas)

Se ubica a unos 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Puerto Montt y 30 kilómetros al este de Puerto Varas. Se tiene data de al menos 12 ciclos eruptivos históricos. Debido a su composición andesítica predominante, sus erupciones revelan un comportamiento eruptivo violento.

Nevados de Chillán (Región de Ñuble)

Es un volcán que se ubica en el límite de Coihueco y Pinto y concentra importantes centros turísticos de como los centros de ski Nevados de Chillán y Las Termas de Chillán.

Cordón Caulle (Región del Maule)

Registra vestigios de erupciones plinianas que se han generado en el Cordón Caulle como en el volcán Puyehue. Entre los escenarios de peligro más importantes están la dispersión de ceniza, flujos de lava viscosos, generación de flujos piroclásticos y lahares por los valles adyacentes, como el valle del río Nilahue.

Volcán Osorno

Se ubica a 47 kilómetros de Puerto Varas y posee una cubierta superior de glaciar que representa un volumen capaz de movilizar detritos durante erupciones de alta tasa de emisión.

Mocho-Coshuenco (Panguipulli)

Según Farías, "hace mucho que no hace erupción y la gente a su alrededor no lo ha visto activo. Las comunidades se han puesto cerca sin demasiada consideración a su peligro".

Volcán Antuco (Parque Nacional Laguna del Laja)

Se encuentra a 90 kilómetros de la ciudad de Los Ángele y su principal riesgo es la generación de lahares por el valle del río Laja.

Carrán-Los Venads (Lago Ranco)

Sus principales riesgos son la caída de material piroclástico, flujos de lava, oleadas y lahares por rompimiento de embalses naturales en ríos Nilahue, Venados y Riñinahue.

Cerro Azul-Quizapu (San Clemente)

"Sistema que produjo la erupción más grande desde que Chile es un país como tal. La enorme erupción de 1932 fue una de las mas grandes del mundo en el siglo XX", dijo Farías sobre este volcán.


Contenido patrocinado