Noticias

¿Verdad o mentira? Fact checking de los dichos del Debate Presidencial

Para analizar el Debate Presidencial más reciente, Fast Check realizó un fact checking de los dichos más polémicos de la noche.

debate presidencial fact checking
Agencia Uno

Eduardo Artés, Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste y Sebastián Sichel se encontraron en una nueva instancia de discusión. Esto, a meses de las nuevas elecciones de noviembre para definir quién llegará a La Moneda. Tras este, una de las peticiones que se viralizaron en redes sociales fue el hacer fact checking a los dichos más polémicos del Debate Presidencial. 

Y es que, más allá de los programas políticos de cada candidato, lo que más llamó la atención son las afirmaciones que entregaron algunos de estos. Así, nacieron dudas si es que todo lo que se dijo en el Debate Presidencial era verídico o fue una mentira para sumarse puntos en la discusión. 

Por esto, el sitio Fast Check prometió realizar un fact checking de aquello que se mencionara en el Debate Presidencial. En la más reciente emisión de Un País Generoso, el director del sitio, Fabián Padilla, conversó sobre algunos de los momentos que marcaron la instancia y si es que son verídicos o no. 

Fact Checking del Debate Presidencial

Incluso antes de que comenzara el Debate Presidencial, Fast Check ya se había comprometido con realizar un fact checkin sobre lo dichos. Ante esto, Padilla señala que se analizaron 11 frases más comentadas en las redes sociales, de las que ya se tienen resultados de 7. 

Yasna Provoste y proyecto AFP

En uno de los momentos más comentados, la candidata Yasna Provoste aseguró que ella ya había presentado un proyecto para acabar con las AFP. "Esto es verdadero bajo la calificación de Fast Check. Fuimos al sitio de Senado, donde Yasna Provoste, el 13 de mayo de 2020, ingresó un proyecto que pone fin a las AFP", aseguró el director de Fast Check.

Gabriel Boric sobre la salud mental

Por su parte, Gabriel Boric también tuvo un momento que llamó la atención. El candidato del Frente Amplio señaló que 1 de 4 personas vive con enfermedades de salud mental y al menos 1800 personas mueren por suicidio. "El dato es verdadero, el candidato Boric tiene la razón", señala Padilla, confirmando que el Ministerio de Salud registra estas pérdidas al año por el suicidio.

José Antonio Kast sobre el aborto

Sin embargo, uno de los dichos más polémicos del Debate Presidencial fue el de José Antonio Kast. El candidato aseguró que en los países donde está aprobado el aborto, existe mayor mortalidad de mujeres. "Es falso. La infiormación es falsa", desmintió Fast Check sobre lo que dijo Kast. Añadió además que "con el aborto legal libre lo que ha pasado es que la mortalidad baja".


Contenido patrocinado