Noticias

Acuérdate de cambiar la hora

Apenas el reloj marque 00.00 tienes que programarlo como si fueran las 01.00 horas. Chao horario de invierno, hola horario de verano.

Agencia Uno
Agencia Uno

No importa que esto ocurra frecuentemente, siempre es confuso. Por eso mismo aclaramos si los relojes se adelantan o se atrasan, y además hicimos una guía para resistir al cambio de hora sin morir en el intento. Ojo, que el tiempo podrá ser relativo pero el biorritmo es otra cosa, así que no te vayas a confundir con el toque de queda.

En resumen, cuando los relojes de Chile continental den las 00.00 horas tendremos que adelantarlos 60 minutos. Otra opción es manualmente configurar los dispositivos en el Huso Horario UTC-3. En el caso de Chile insular, Rapa Nui y la isla Sala y Gómez, el cambio corresponde a las 22.00 horas. El horario de la región de Magallanes y la Antártica chilena no tendrá cambios.

R&P Cambio De Hora
R&P

Verano en septiembre

Tal vez aún no es tan notorio, pero el propósito de este horario de verano es aprovechar la luz del sol en la tarde, lo que resulta también en menos consumo eléctrico. Si bien técnicamente aún estamos en inverno y la primera comienza el 22 de septiembre, las legislaciones no saben de equinoccios y solsticios, por lo que tendremos horario de verano.

Lo más curioso es que en abril, pleno otoño, nos tuvimos que trasladar al horario de invierno, nuevamente con la premisa de aprovechar la luz solar. Recuerda que las estaciones del año se corresponden a la distancia que separa a la Tierra del astro, lo que sumado a la posición geográfica en el globo determina la cantidad de calor que recibe. Tan solo en primavera y otoño los días y las noches duran casi lo mismo.

Como consejo final, la Doctora Evelyn Benavides recomendó en una entrevista con Concierto "Tomar sol, hacer 30 minutos de ejercicio y ojalá quemar nuestras calorías antes de las 1 de la tarde". Podrá ser solamente una hora, pero "El domingo va a ser un día un poco más rígido, el día lunes recién se va a sentir. Vamos a despertar con dolor muscular, cansancio, e incluso sin ganas de tomar desayuno", explicó.


Contenido patrocinado