Noticias

No van: Servel rechazó candidaturas de Gino Lorenzini y Diego Ancalao

Pese a que Gino Lorenzini y Diego Ancalao anunciaron que serían parte de las Elecciones Presidenciales, Servel rechazó las candidaturas.

Gino Lorenzini
Agencia Uno

Esta semana se cerraron las inscripciones para las Elecciones Presidenciales 2021. A final del día, fueron nuevos los candidatos que se posicionaban para llegar a las papeletas de noviembre. Sin embargo, el Servicio Electoral (Servel) informó que se rechazaron las candidaturas de Gino Lorenzini y Diego Ancalao. 

¿Qué pasó con Gino Lorenzini y Diego Ancalao?

El Servel anunció su decisión en torno a los nueve candidatos que presentaron sus elecciones. Sin embargo, rechazó dos de estas, la de Gino Lorenzini (Independiente) y Diego Ancalao (Lista del Pueblo). Así, serán siete quienes disputen las elecciones.

En el caso de Gino Lorenzini, Servel rechazó su candidatura debido a estar afiliado a un partido político dentro de los nueves meses anteriores. Tal como reporta ADN, esto es un incumplimiento del artículo 5 de la Ley 18.700 para las inscripciones.

En el caso de Diego Ancalao, se rechazó su candidatura debido a un problema con las firmas. Según se explicó, este presentó 12.316 firmas vía web y 23.135 suscritos con firma ante notario. De esta forma, no habría reunido las firmas válidas necesarias.

Además, Servel informó que estas más de 23 mil firmas de Diego Ancalao fueren firmadas ante un notario cuya notaría dejó de funcionar en 2018. Incluso más insólito, es que este falleció a comienzos de este año. Se anunció que se hará una investigación.

Así, las Elecciones Presidenciales 2021 se compondrán de siete candidatos. Gabriel Boric y Sebastián Sichel, quienes ya estaban inscritos tras triunfar en las primarias legales. A estos se les suma, Marco Enríquez-Ominami, Yasna Provoste, José Antonio Kast, Eduardo Artes y Franco Parisi, cuyas candidaturas fueron aprobadas de forma unánime.

La candidatura de Gino Lorenzini ya había causado controversia durante la semana. Y es que dentro de su programa presidencial se encontraban algunas propuestas bastantes llamativas que se volvieron virales. Esto incluía cuerdas bluetooth para cada familia, viajes espaciales para niños y reducir el sueldo presidencial a solo $1 mil pesos. 

Para discutir en torno a su programa, Lorenzini conversó en Un País Generoso sobre la que ahora es una ex campaña presidencial. En la ocasión, defendió sus propuestas y explicó a qué se refiere con cada una de estas.


Contenido patrocinado