Noticias

Sputnik V: Así es la nueva vacuna contra el Covid-19 aprobada en Chile

La nueva vacuna aprobada por el ISP, la Sputnik V, tiene una eficacia del 91,4% contra el coronavirus y se desarrolló en Rusia.

vacuna Sputnik V
Getty Images

Finalmente, el Instituto de Salud Pública aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V. Así, esta se unirá a las otras aprobadas en Chile para combatir la pandemia del coronavirus. Se espera que en los próximos días ya se comience a utilizar para los procesos de inoculación en búsqueda de alcanzar el 100% de la población objetivo. 

¿Cómo es la vacuna Sputnik V?

El Ministerio de Salud informó que el ISP aprobó con 5 votos a favor, 2 abstenciones y un rechazo, el uso de emergencia de la vacuna Sputnik. De esta forma, Chile se une a más de 70 países que ya utilizan esta vacuna rusa en sus programas de inoculación, incluyendo Argentina, Brasil y México.

Según informó el Minsal, esta vacuna se administrará a través de dos dosis, similar a la gran mayoría de las ya aprobadas en Chile. Cabe señalar que esta se podrá aplicar desde los 18 años, excluyendo a los menores de edad que ya comenzaron su proceso de inoculación.

La vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 91,6% para combatir el coronavirus en los pacientes mayores de 60 años. Además, los estudios demostraron que previene en un 100% los casos graves de aquellas personas con Covid-19. Esta es la sexta vacuna que se aprueba de emergencia en Chile, después de la Pfizer, Sinovac, Cansino, AstraZeneca y Janssen. 

Como cada vacuna que existe, esta también tiene efectos secundarios leves que se pueden presentar en los primeros días después de la inoculación. Esto incluye dolor en el lugar de la inyección, inflamación, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, cefalea, fatiga o debilidad.

Respecto al funcionamiento de la Sputnik V, esta vacuna utiliza dos adenovirus humanos modificados. En su interior, estos llevan un gen que codifica la proteína del coronavirus, lo que actúa como memoria en caso de infectarse con Covid-19.

Según se explicó, esta vacuna no debe aplicarse en embarazadas o mujeres en periodo de lactancia. Así mismo, no se debe aplicar en personas con problemas inmunes cuya población no haya sido parte de los grupos de estudios previos.


Contenido patrocinado