Noticias

¡Se acabaron las dudas!: los conciertos no retornarían por ahora

Según la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), el nuevo Plan Paso A Paso aún no facilitaría el retorno de los conciertos.

Conciertos
PXhere

Los cambios al Plan Paso a Paso han dado mucho que hablar, sobre todo respecto a las actividades  como el cine, teatro y por supuesto, los conciertos.

En razón de esto y a través de un comunicado, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) afirmó que los cambios de aforo en la práctica "no facilitarían el retorno de la actividad en Fase de Transición".

De igual forma, Rodrigo Osorio presidente de SCD, agregó que "los aforos establecidos para la Fase de Transición aún nos siguen pareciendo sumamente restrictivos y no permiten un desarrollo que haga viable nuestra actividad".

En teoría los cambios del  Plan Paso a Paso si bien establece mayores aforos, estos no serían suficientes para solventar los costos necesarios que conlleva un concierto. Osorio al respecto señala que al menos en fase de transición es imposible hacer un concierto:

"El esquema completo de vacunación permitirá apenas 50 personas en espacios cerrados y 100 en abiertos, lo que hace muy difícil solventar los costos de un evento y establecer una planificación que considere la posibilidad de cambiar de fase 2 a 3, y viceversa".

¿Cuándo podrían volver los conciertos?

En fase tres o de preparación el aforo aumenta a 1.000 personas en espacios abiertos, si cuentan con pase de movilidad;  en fase cuatro o de apertura inicial asciende a 5.000 personas en espacios abiertos, teniendo esquema de vacunación completo.

Respecto a esto el presidente de la SCD afirma que  los conciertos no podrán realizarse, pues es complicado hacer una planificación de evento sin tener la certeza de que la fase se mantendrá en el tiempo.

Asimismo, Osorio criticó que el cambio de plan se quedó corto. Considerando que la población objetiva vacunada en Chile llega a casi 80%, el músico piensa que  se podrían haber aumentado mucho más los aforos.

Estados Unidos y algunos países de Europa han realizado eventos masivos y con menor población objetiva vacunada.

"Pensamos que este anuncio era la oportunidad para plegarse a un enfoque similar, lo que no sólo hubiera tenido lógica en un país que se aproxima al 80% de la población objetivo vacunada, sino que además hubiera constituido un inmejorable incentivo para que las personas continúen vacunándose" afirmó Osorio.

Sus declaraciones son acertadas, pues en Estados Unidos, como lo fue en el caso de Foo Fighters en el Madison Square Garden de Nueva York, habían alrededor de 15 mil personas vacunadas.

Foo Fighters En Madison Square Garden
Foo Fighters En Madison Square Garden / Nueva York (2021)
Créditos: Foo Fighters Facebook

La crisis del rubro

Con casi 16 meses sin poder generar eventos ni ingresos en la actividad, Osorio espera que el proceso de vacunación avance; en consecuencia, permitiendo que haya más aforo y un posible retorno de los conciertos.

El retorno de estos eventos, en palabras del presidente de la SCD, es la única opción para poner fin a esta aguda crisis que viven los artistas chilenos tras la pandemia.

 

 

 

 

 


Contenido patrocinado