Noticias

¿Vuelven los conciertos?: Así se podrían hacer "eventos masivos" con público

Los aforos para personas con pase de movilidad ascienden a 1.000 en comunas en fase de preparación, siempre y cuando sea en espacios abiertos.

Conciertos
Wikimedia

Lucas Palacios el ministro de Economía, fue el encargado de dar la noticia sobre los nuevos aforos en "Actividades sin interacción entre asistentes", ¿se podría incluir a los conciertos en esto?.

Según informó Palacios,  estas actividades serían: Seminarios, ritos religiosos,  público en los estadios, cines, etc.

Si bien no se menciona a los conciertos, los cambios de aforo darían una esperanza de la vuelta de los conciertos, eso si, probablemente desde fase de Preparación y para vacunados.

Cabe destacar, que para efectos de fines de semana, todas las comunas que se encuentren en fase 2 o de Transición deberán atenerse a las normas de Cuarentena, y por lo tanto, sábados y domingos no se podrían realizar estos eventos.

Aforos en espacios abiertos

Según el ministro de Economía, los aforos de este "nuevo" Plan Paso a Paso, permitiría en espacios abiertos o al aire libre un aforo de 100 personas con Pase de Movilidad (vacunación completa) para las comunas en fase 2 o transición.

En tanto para las comunas en fase 3 o de preparación, permitirá hasta 1.000 personas con Pase de Movilidad.

Para ambos casos se permitirían ese aforo siempre y cuando se cumplan el distanciamiento de 1 persona cada 8 metros cuadrado de superficie útil. 

En el caso de estar en fase cuatro o de Apertura Inicial,  el aforo ascendería a 5.000 personas con pase de movilidad y 500 personas sin el pase. Además es necesario mencionar que el distanciamiento sería reducido pues de 8 metros cuadrados de superficie por cada persona, se reduciría a 6 metros cuadrados.

Aforos
Aforos (Fuente: Minsal)

 

¿Y los espacios cerrados?

Por otro lado, en el caso de ser espacios cerrados estos aforos serán mas reducidos. En fase de Transición el aforo será de hasta 50 personas si tienen Pase de Movilidad, en caso de no portarlo, sólo se permitirá 25 personas.

En fase de Preparación se permitirá 100 personas sin pase de movilidad, mientras que los locales cerrados podrán recibir hasta 500 personas que hayan completado su esquema de vacunación y cuenten con su pase de movilidad.

Finalmente en la fase 4 o de Apertura Inicial,  se permitirá en espacios cerrados 250 personas sin pase de movilidad, por otro lado ascenderá a 1.000 personas si cuentan con su pase.

¿Son posibles los conciertos?

Si bien no se aludió directamente a los conciertos, el público en los estadios podría ser una realidad. En consecuencia, no sería descabellado afirmar que los conciertos puedan volver.

Claramente no podrán ser eventos ultra masivos, pues en el mejor de los casos en fase 4 o de apertura se podrá contar con 5.000 personas en un espacio abierto, siempre y cuando todos tengan su esquema de vacunación completo.

En tanto, tampoco podrían ser masivos en comunas que se encuentren en fase de preparación, pues el aforo sería de máximo 1.000 personas que cuenten con su Pase de Movilidad.

Una hecho está muy claro, y es que estos cambios al Plan Paso A Paso, favorecerá en la movilidad y las actividades que pueden realizar las personas que hayan completado su esquema de vacunación.

El mes pasado, Foo Fighters volvería a los escenarios en el Madison Square Garden de Nueva York. La vuelta de los públicos masivos a los conciertos, no trajo consecuencias negativas respecto al contagio del virus, incluso sin ser obligatorio el uso de mascarilla.

Jorge Toro y retorno de Foo Fighters a los escenarios Madison SQUARE GARDEN
Foo Fighters en el Madison Square Garden de Nueva York este 2021. Fuente: Wikimedia

Asimismo en París hace un par de meses la salud pública francesa realizó un estudio invitando a la gente a un concierto masivo de "prueba".

Según informa Los Ángeles Times, las pruebas fueron realizadas a los 5.000 asistentes, que bailaron sin distanciamiento social pero con mascarilla.

El estudio según informa el medio estadounidense, permitió asistir gratis a todas las personas del evento, con la condición de someterse a tres pruebas PCR, dos antes y una después del concierto.

Recientemente el estudio concluiría que no habría mayor riesgo de contagio por Covid al asistir a un evento de este tipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Contenido patrocinado