Noticias

Ringo sin baquetas: las canciones de los Beatles cantadas por Starr

El ex baterista de The Beatles no solamente era la percusión del banda, Ringo Starr tambien cantó en algunos emblemáticos temas de la banda inglesa.

Ringo Starr
Flickr

Ringo Starr, el baterista de The Beatles,  no solamente llevaba el ritmo de la banda golpeando los Toms, el bombo o el hi hat, de hecho Starr es la voz principal en varias de las canciones más emblemáticas que tienen los de Liverpool.

El carismático artista que hoy cumple 81 años, interpreta vocalmente al menos una canción de cada álbum de The Beatles. Esto se debe principalmente a una medida que tomó la banda inglesa por el "estigma" de ser "el último Beatle" o el "Beatle ignorado".

En razón de su cumpleaños y el cariño que tenemos en Rock&Pop a Ringo Starr, preparamos un especial con las canciones que tienen la barítona voz del baterista.

¡Paz y Amor para ti Ringo!

Las canciones con la voz de Ringo Starr

Cabe destacar que no es un top de las mejores canciones, más bien, una recopilación cronológica de las interpretaciones del baterista en las voces.

Boys

La canción original es del grupo de chicas estadounidenses llamadas The Shirelles. La banda de Liverpool adaptó esta canción para su álbum debut Please Please Me(1963), además sería el debut de la Ringo Starr como voz principal.

https://www.youtube.com/watch?v=h2t9DIh4kMA

Matchbox

Si bien la versión de estudio fue publicada en 1964 en EP "Long Tall Sally", esta canción es originalmente un sencillo de Carl Perkins. Los Beatles eran fanáticos de Perkins y en razón de eso tocaban esta canción en 1961 la que tenía como voz principal al baterista Pete Best, quien fue reemplazado en 1962. Tras la llegada de Starr, se definió que el como reemplazante natural sería la voz principal del sencillo, la cual fue presentada en 1963 en la radio BBC. 

Sería una de las primeras veces del baterista como líder vocal.

 

I Wanna Be Your Man

Esta canción fue escrita por Lennon y McCartney, quienes otorgaron este tema a The Rolling Stones los que grabaron y publicaron en 1963. El mismo año, meses después, The Beatles grabaría su propia versión de la canción donde Starr sería la voz principal.

Honey Don't

Esta canción fue grabada para el disco Beatles For Sale(1964) , y como ya había sido en oportunidades anteriores fue una adaptación a la canción original de Carl Perkins. Si bien, John Lennon cantó por primera vez la versión en vivo, Ringo Starr fue la voz principal en las grabaciones.

 

What Goes On

Una de las primeras canciones donde Ringo Starr es co-autor. Publicada en 1965 en el disco Rubber Ball,  también es una de las canciones donde la voz del baterista es protagonista, los versos del sencillo fueron de su autoría.

Act Naturally

Nuevamente esta canción es una adaptación a su original homónima grabada por el estadounidense Buck Owens, y compuesta por Johnny Russell y Voni Morrison.  Siguiendo la tónica de que Starr fuera voz principal en al menos una canción por disco, grabaron "Act Naturally" para el álbum Help! de 1965, con la voz protagonista de Ringo.

If You've Got Trouble

Si bien esta canción fue grabada pero no publicada para el álbum Help! en 1965, se mantuvo inédita hasta la recopilación de 1996 Anthology 2, publicado en 1996.  Ringo Starr es protagonista también de la voz principal.

 

Yellow Submarine

La emblemática canción tiene a Ringo Starr como voz principal y fue la primera que adquirió el número uno en la lista de éxitos. Creada por la dupla Lennon-McCartney la canción del disco Revolver (1966) tiene la particularidad de nunca haberse tocado en vivo, pues en el año de su lanzamiento dejaron de hacer giras.

En tanto, Starr & The Roundheads lo han tocado en vivo, asimismo Paul McCartney aunque más esporádicamente.

With a Little Help from My Friends

Perteneciente al disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), los autores son nuevamente la dupla Lennon-McCartney. 

La canción sería un gran desafío para Ringo, pues en el final de la canción que finaliza con la palabra "Friends", en la versión de estudio se registra con un tono mucho más alto que el del baterista.

Finalmente lo logra aunque casi por ironía, "con un poquito de ayuda de sus amigos", quienes lo alentaron a que simplemente se arriesgara.

https://www.youtube.com/watch?v=awBy_K30Pe8

Don't Pass By Me

Este es el debut de Starr como compositor. La canción pertenece al álbum "The Beatles" de 1968. Si bien Ringo había compuesto el sencillo en 1963 no había sido tomado en cuenta por los otros miembros de la banda.

El título de esta canción aludiría a eso "No me ignores", sería la primera canción compuesta por el baterista, además de ser la voz principal de esta.

Good Night

En el mismo disco "Blanco" de 1968, esta canción que tendría un tono orquestal (dirigido por su productor George Martin),  tendría el barítono de Starr como voz principal.

La canción fue originalmente creado por John Lennon, que usaba esta como canción de cuna para su hijo Julian a sus cinco años.

Octopus's Garden

Richard Starkey más conocido como Ringo Starr compondría esta canción. Su segunda canción escrita también lo tendría como el protagonista en la voz de esta canción. Perteneciente al famoso álbum Abbey Road 1969 el antepenúltimo disco antes de su separación en 1970. (Aquí puedes ver la versión en vivo)

Además de estas canciones también tuvo su coautoría en canciones como "Flying" del álbum Magical Mystery Tour de 1967, era básicamente una canción instrumental y una de las pocas que tiene la autoría de todos los miembros de la banda. "Dig it" también tendría esta autoría de todos los Beatles y sería lanzada en el álbum Let It Be(1970), asimismo es una de la canciones más cortas de la banda, durando 50 segundos.

Un dato interesante también eran que las composiciones de Ringo, según McCartney tenían una lírica mágica, pues sus versos que eran alterados gramaticalmente y conocidos como "ringoísmos"Esto se demuestra como en la frase "a hard's day night" traducido en "la noche de un día duro" o "tomorrow never knows" que en español sería " mañana nunca sabe".

Sin duda Ringo Starr es un ídolo singular en la música, feliz 81 años y "paz y amor".

 

 

 

 

 

 


Contenido patrocinado