Noticias

Convención Constitucional: ¿Cuánto ganarán los constituyentes?

El sueldo de los y las participantes de la Convención Constitucional está declarado en UTM, por lo que podría variar cada mes.

Convención Constitucional
Agencia Uno

Tras unas accidentadas primeras jornadas, este 7 de junio finalmente se dio inicio a las sesiones de la Convención Constitucional. Las 155 personas elegidas democráticamente el pasado 15 y 16 de mayo iniciaron su primera jornada del histórico proceso democrático que busca redactar una nueva Constitución.

Bajo la presidencia de Elisa Loncon, y el vicepresidente Jaime Bassa, se dio inicio a la serie de sesiones que se necesitarán para hacer esta Carta Magna. Así, los y las constituyentes comenzarán a discutir los puntos más relevantes que serán parte de este proceso.

¿Cuánto ganarán los miembros de la Convención Constitucional?

Uno de los puntos más importantes de esta Convención Constitucional, es la transparencia. No solo se transmitirán las sesiones diarias que existan, sino que también está disponible la información en torno a los sueldo de los y las constituyentes.

Así, se busca transparentar un proceso que está en la mira de todos. Cabe señalar que los sueldos se entregarán como una retribución mensual que se expresa en 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Por esto, los montos podrán variar de mes a mes.  

En este primer mes de la Convención Constitucional, los constituyentes recibirán un sueldo de $2.608.050 pesos, aproximadamente. Se recuerda que estos deben renunciar a sus otros puestos, por lo que este trabajo será su principal fuente de ingresos.

Son nueve meses los que tienen los y las constituyentes como plazo para proponer una Nueva Constitución. Sin embargo, existe también un derecho a prorroga que podría alargar el proceso tres meses más, al menos hasta julio del 2022. 

Tras esto, el Presidente deberá convocar a un nuevo Plebiscito que tendrá una votación obligatoria de todos y todas las chilenos. Así, las personas deberán votar a favor o en contra de aprobar este documento, que será la nueva Constitución del país. En caso de que este no se aprueba, continuará rigiendo la Carta Magna actual.

 


Contenido patrocinado