Noticias

¿Quién es Elisa Loncon? La Presidenta de la Convención Constitucional

La representante del pueblo Mapuche, Elisa Loncon, pasó a segunda vuelta de la votación con la carta de Chile Vamos, Harry Jürgensen.

Elisa Loncon
Agencia Uno

Este domingo 4 de julio se llevó a cabo la primera sesión de la Convención Constitucional. Así, los 155 representantes para escribir la nueva Constitución se reunieron para elegir a quién representará la Presidencia. Fue Elisa Loncon (Pueblo Mapuche) quien se impuso en la votación con 96 votos, frente a Harry Jürgensen (Chile Vamos) e Isabel Godoy (Pueblo Colla).

¿Cuál es la importancia de la Presidencia de la Convención?

La Presidencia es un rol fundamental en la Convención Constitucional al momento en que se realicen las discusiones y debates que serán parte del proceso. Y es que, si bien los y las 155 participantes tendrán voz y voto, la presidencia será quien dirigirá gran parte de cómo se lleve a cabo la discusión. 

En primer lugar, la Presidenta de la Convención Constitucional es quien maneja el debate y se ocupa de mantener el orden de la discusión. "Ordena la agenda y la discusión. El que tenga la presidencia manda", señala el documento oficial.

De esta forma, quien presida la Convención Constituyente tendrá un papel similar al de la Presidenta del Senado, Yasna Provoste. Además, se encargará de articular el diálogo político y el orden di discusión que tendrán los temas en el debate.

Junto con esta, la presidencia se encargará de representar institucionalmente a la Convención frente a los otros poderes del Estado. Sin embargo, siempre deberá llevar la voz mayoritaria de los votos y no la individual.

¿Quién es Elisa Loncon?

Tras tener la primera mayoría en la primera vuelta de la Presidencia a la Convención Constituyente, Elisa Loncon se impuso también en la segunda vuelta. De esta forma, será ella quien represente la presidencia de este proceso democrático histórico.

Elisa Loncon es una de las representantes del Pueblo Mapuche en la Convención Constitucional. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad de la Frontera de Temuco, donde se graduó como Profesora en Inglés. Actualmente, se desempeña como académica en la Universidad de Santiago, además de profesora externa en la Universidad Católica, junto a ser la Coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile. 

Su trabajo también contempla la investigación social del Mapudungun y el estado sociopolítico de la comunidad Mapuche. "Como mujer mapuche y como profesora aspiro a compartir mi experiencia y respeto por la sabiduría de los pueblos. Wüñoweftuay tayiñ kimün", escribe. De esta forma, uno de sus mayores trabajos es la recuperación del Mapudungun y del Pueblo Mapuche en la sociedad.

Elisa Loncon es además una Magister en Lingüistica de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Junto con esto, cuenta con un Doctorado en Humanidades en la Universidad de Leiden y un Doctorado en Literatura de la Universidad Católica de Chile. Así, se consolida como una de las lingüistas más importantes del país.

¿Quién es el vicepresidente, Jaime Bassa?

Tras elegir a Elisa Loncon como la Presidenta de a Convención Constituyente, se votó por la Vicepresidencia. En una votación aun más estrecha, que necesitó de una tercera vuelta, se eligió entre Jaime Bassa, Pollyana Rivera y Rodrigo Rojas. 

Jaime Bassa es un abogado de la Pontificia Universidad Católica que cuenta con un doctorado de derecho en la Universidad de Barcelona. Además, es Magíster en Filosofía de la Universidad de Valparaíso y Magíster de Derecho Público en la Universidad de Chile. Este fue uno de los elegidos para representar al Distrito 7 en la Convención.

Además de su trabajo en derecho, también fue un autor activo en los meses previos al Plebiscito. Escribió los libros "La Constitución que queremos Propuestas para un momento de crisis constituyente" y "Chile decide por una nueva Constitución".

 


Contenido patrocinado