Noticias

Pilar Solidario: IPS ajusta los montos estatales para las pensiones

El Instituto de Previsión Social (IPS) reajustó el Pilar Solidario, que llegará a más de un millon 750 mil pensionados y pensionados en Chile.

IPS Pilar Solidario
Agencia UNO

El reajuste que se realiza anual y automáticamente, se aplicó el pasado 1 de julio. El Pilar Solidario es el aporte fiscal mediante el IPS, quienes favorecerán a más de 1.750.000 de adultos mayores.

Tanto el monto de la Pensión Básica Solidaria (PBS), como el Aporte Previsional Solidario (APS), se ajustaron de acuerdo al Índice de Precios del Consumidor en los últimos 12 meses.

Según los dichos de Patricio Coronado, director nacional de Instituto de Previsión Social (IPS) :

“Son alrededor de 589 mil personas que reciben la Pensión Básica Solidaria y más de 1 millón 163 mil pensionados que reciben el Aporte Previsional Solidario, en total más de 1 millón 750 mil personas las que se verán beneficiadas con el aumento de los beneficios del Pilar Solidario". indicó Coronado.

Cabe mencionar que este reajuste no requiere de ninguna tramitación pues los pagos y registros son realizados automáticamente.

¿Cuánto son los montos reajustados por el IPS del Pilar Solidario?

El director del IPS, afirmó que no era un aumento significativo y el instituto desglosó las siguientes cifras:

Pensión Básica Solidaria(PBS):

Esta pensión se paga de acuerdo a la edad del beneficiario:

  • Adultos mayores entre 65 y 74 años el monto asignado es de $164.356
  • Adultos mayores de 75 años o más el monto es de $176.096

Es importante mencionar que el beneficio está "destinado a las personas del 60% de menores ingresos de la población, que no han podido acceder a pensión y cumplen con determinados requisitos legales", aclara el IPS.

Aporte Previsional Solidario (APS):

Este aporte es para las pensiones más bajas de manera complementaria; de igual forma el monto se incrementa de acuerdo al tramo etario de los pensionados, quienes pueden solicitar dicho aporte están determinados de la siguiente forma:

  • Personas entre 65 y 74 años con pensión base inferior a $485.674
  • Pensionados mayores de 75 años, sus pensiones deben ser hasta $520.366

El valor del aporte, es variable según el monto y tipo de pensión.

Para conocer los montos específicos que corresponden el IPS sugiere atenderse mediante redes sociales en ChileAtiende, o llamando al Call Center de dicho organismo al 600 440 0040 opción 2

Asimismo, toda información adicional sobre requisitos y consultas pueden ser realizados por los canales antes mencionados o por www.ips.gob.cl y en www.chileatiende.clcomo también www.ipsenlinea.cl, donde además se pueden realizar trámites online.

 


Contenido patrocinado