Noticias

Minsal amplía cierre de fronteras ¿Cuándo y cómo aplica esta medida?

En el reporte del Minsal de este lunes 12 de julio, Paula Daza informó que el cierre de fronteras se ampliará hasta el próximo 25 de julio

Minsal amplía cierre de fronteras
Agencia UNO

En el reporte diario del Ministerio de Salud, Paula Daza, indicó que el cierre de fronteras se ampliará y mantendrá vigente hasta el 25 de julio. La medida comenzó a regir desde el 1 de abril de 2021 y tenía como fecha de vencimiento el 14 de julio.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, que además informó los cambios de fase en el "Plan Paso a Paso", informó la extensión de la medida que no permitirá por 30 días la entrada de extranjeros no residentes y tampoco la salida al extranjero, con algunos casos excepcionales.

¿Cómo funciona el cierre de fronteras?

El Minsal amplió el cierre de fronteras que se establece en zonas fronterizas y aeropuertos; se restringen los viajes al extranjero por todo el mes, y se aplica tanto para ciudadanos chilenos y a extranjeros residentes en el país.

Sin embargo hay situaciones excepcionales que sí permitirían realizar viajes al extranjero. Para ello deben solicitar un permiso a Comisaría Virtual siempre y cuando:

  • El viaje es por medida humanitaria
  • Es fundamental para el país
  • Esencial para la salud
  • Viaje sólo de ida (sin retorno)

Asimismo dentro de las medidas en 30 días no podrán ingresar a territorio nacional extranjeros no residentes en Chile. No obstante hay excepciones con fundamentos y por alguno de los motivos antes mencionados.

Cabe recordar que para los viajeros o quienes pretendan hacerlo deben contar con un examen PCR negativo, con 72 horas de anticipación. Además en las zonas fronterizas se realizarán exámenes aleatorios para antígenos.

Otros anuncios del Ministerio de Salud

Dentro de los cambios al Plan Paso a Paso, se implementará una "Unidad Nacional de Control Sanitario Fronterizo y Fiscalización de Viajeros".

Según informa la actualización al plan del Minsal, su misión es "garantizar el correcto aislamiento de las personas que vienen del exterior tanto en los pasos fronterizos aéreos y marítimos, como terrestres".

Cierre de fronteras aplicará hasta el 25 de julio
Cierre de fronteras aplicará hasta el 25 de julio
Créditos: Agencia Uno

Principalmente esta medida busca contrarrestar la llegada de nuevas variantes del Coronavirus a territorio nacional, que el pasado viernes 09 de julio se confirmó con 10 nuevos casos de la variante Delta.

De esta forma, para aumentar la fiscalización, el Minsal amplió el cierre de fronteras y se mantendrá vigente hasta el domingo 25 de julio.

 

 


Contenido patrocinado