Noticias

Las 10 grandes colaboraciones que tuvo el Live Aid

El mítico doble concierto de 1985, Live Aid, no solamente fue un megaconcierto con colaboraciones de lujo, es además declarado el Día Mundial del Rock.

Colaboraciones Live Aid
Twitter Paul McCartney

En 1985 se sentarían las bases para el Día Mundial del Rock. El mundo de la música conmocionado por la hambruna africana se unió con su lenguaje universal e hicieron un mega concierto que quedó para la posteridad con colaboraciones en un Live Aid de ensueño.

Los invitados a la cita musical tiene entre sus filas a Queen, U2, Dire Straits, Led Zeppelin, Black Sabbath, por sólo nombrar algunos. Pero aparte de esto, el megaconcierto dio pie para que hubieran colaboraciones inéditas entre artistas de peso pesado.

En Rock&Pop, celebramos el Día Mundial del Rock recordando 10 colaboraciones de lujo que tuvo el Live Aid de 1985. Dividido en dos escenarios, el Wembley Stadium en Inglaterra y el John F. Kennedy en Filadelfia (USA), los mejores artistas y bandas del mundo desarrollaron uno de los conciertos más épicos de la historia de la música.

Wembley Stadium- Inglaterra

Al mediodía de un 13 de julio de 1985, en la "Casa del Fútbol" apodo que recibe el estadio inglés, comenzó uno de los eventos más importantes de la música.  La princesa Diana y el príncipe Carlos, marcaron el inicio del concierto, pues la banda Coldstream Guards, la división doméstica del ejército inglés, harían el "Royal Salute" o saludo real.

Phil Collins- Sting- Branford Marsalis

Esta sería una de las primeras colaboraciones con renombre, Phil Collins el destacado baterista y cantante, acompañaría a Sting el mítico cantante y bajista de The Police. Branford Marsalis, uno de los jazzistas más respetados de Estados Unidos  sumaría su saxofón a este deleite musical.

Dire Straits- Sting

El guitarrista de Dire Straits, Mark Knopfler, junto a Sting realizaron una colaboración de ensueño, entonando los clásicos de la banda británica Money for Nothing y Sultans Of Wings.

Bryan Ferry - David Gilmour

El ex vocalista de la banda de rock británica Roxy Music, fue acompañado por la guitarra de David Gilmour (Pink Floyd), interpretaron los clásicos Slave to Love y Jealous Guy.

Elton John- George Michael

¿Cabe alguna duda de lo impresionante de esta colaboración?. Caía la noche en el Wembley Stadium y Elton John tocando el piano invita a escena a su amigo George Michael, la algarabía fue total. Tocaron la canción  Don’t Let The Sun Go Down On Me , tema que luego grabarían en dúo y sería un éxito musical.

Esta fue una de las presentaciones más aclamadas y vistas en el Live Aid. (No contando la de Queen que dicen es la mejor presentación de todos los tiempos).

Paul McCartney

Luego de 9 horas de concierto, una de las últimas presentaciones fue la del ex-Beatle Paul McCartney, quien volvió a la escena musical luego de su separación con la banda Wings y la muerte de su amigo Beatle John Lennon. El histórico McCartney fue invitado por Bob Geldof a cerrar el mítico concierto.

Paul interpretaría en piano la canción "Let it Be" y fue acompañado nada más y nada menos que por los coros de Pete Townshend (The Who), David Bowie, Bob Geldof y Alison Moyet. Un momento muy emotivo en el Live Aid.

Do They Know It's Christmas?

El himno de  Band Aid, la banda formada por Bob Geldof y Midge Ure, lo creadores del Live Aid fue la última canción interpretada en el concierto, en un momento emotivo, se invitó a todos los artistas participantes del evento a escena.

Bono, Freddie Mercury, David Bowie, Elton John, y tantos otros nombres de lujo, cantaron al unísono el himno "Do They Know It's Christmas?" que daría el cierre al mítico concierto en Wembley.

Asimismo daría paso al concierto que en ese momento se estaba realizando a kilómetros de distancia en el Estadio John F Kennedy en Filadelfia (USA).

John F Kennedy Stadium- Filadelfia, Estados Unidos

A 4 horas de empezado el concierto en Inglaterra, Jack Nicholson, presentador del concierto daría el inicio del Live Aid en tierras norteamericanas invitando al escenario a Bryan Adams, el talentoso artista canadiense.

Phil Collins- Led Zeppelin - Eric Clapton

Collins quien había estado en Wembley horas antes, hizo la gran hazaña de poder estar en los dos conciertos. Tomando un avión Concorde (jet supersónico) logró llegar al estadio estadounidense. Primero tocaría la batería junto a Led Zeppelin, en uno de los concierto más bajos de la banda británica. 

 

Luego acompañaría con la batería a Eric Clapton, interpretando Layla, una presentación de ensueño.

Mick Jagger - Tina Turner

El frontman de The Rolling Stone y la talentosísima compositora y cantante estadounidense, protagonizaron otro de los shows más emblemáticos y celebrados del concierto. Interpretando "State of Shock"  la canción de Jagger y Jackson Five, prendieron con una energía única el estadio estadounidense.

Bob Dylan- Ron Wood- Keith Richards

El mítico Bob Dylan junto a los miembros de The Rolling Stones , interpretaron su canción Blowin' in the Wind. Presentado por el actor Jack Nicholson, la presentación quedaría para la posteridad con un trío de cuerdas acústicas y la carraspeada voz de Dylan.

We Are The World

Al igual que en el caso de Wembley, Bob Dylan junto a Lionel Richie invitaron al escenario a todos los artistas presentes, para interpretar el himno estadounidense por la causa benéfica.

La canción creada por Lionel Richie y Michael Jackson (quien no estuvo presente), reunió a los artistas del Live Aid en una emotiva interpretación que daría el cierre al megaconcierto.

Este evento que recuerda cómo la música puede ser un agente activo en las causas benéficas, sin duda merece todos sus reconocimiento. Indudablemente no resuelve la causa por la cual luchan, pero al menos visibilizan y reúnen a gente para reflexionar sobre ello.

El Live Aid y sus colaboraciones dejan un dulce sabor en el paladar de los fanáticos de la música y el rock.

¿Qué otros momentos de este mítico concierto recuerdas?

 

 

 


Contenido patrocinado