Noticias

En celebración por Chris Cornell: los 10 álbumes esenciales del grunge

En Rockandpop celebramos los 57 años de Chris Cornell con 10 álbumes del grunge que son imprescindibles para las fanáticos del género.

10 álbumes Clásicos Del Grunge (2)
Facebook Fan pages

Hoy estaría de cumpleaños un icono imborrable de la historia del rock y el grunge: Chris Cornell. Por lo mismo, en Rock&Pop, celebrando su memoria te dejaremos 10 álbumes del grunge que son fundamentales; para que celebres a Chris Cornell como se debe.

El grunge como género está marcado por sus letras depresivas y sonidos pesados, pero siempre con las guitarras distorsionadas y potentes voces cargadas de dramatismo, sufrimiento, rabia, apatía y desencanto.

Chris Cornell, Kurt Cobain,  Layne Staley (Alice in Chains), Scott Weiland (Stone Temple Pilots), Andy Wood (Mother Love Bone), aparte de ser los próceres del género los une un fatal destino; todos los frontman de las míticas bandas de grunge están muertos.

No nos dejes nunca Eddie Vedder.

El primero de los 10 mejores álbumes del grunge es nada más y nada menos que Temple Of the Dog.

Temple Of the Dog- 1991

Una unión legendaria de la época gloriosa del grunge. Luego de la devastadora muerte de Andy Wood, vocalista de Mother Love Bone, Chris Cornell reúne a amigos músicos para homenajear a su amigo.

Stone Gossard, Mike McCready, Jeff Ament y Eddie Vedder, todos futuros miembros de Pearl Jam se unieron a Cornell y Matt Cameron, ambos miembros de Soundgarden, en este épico disco que si eres fan del grunge no te puedes perder.

Facelift- 1990

Con un gran debut comienza la carrera de Alice in Chains, quizá la banda más oscura del movimiento grunge noventero. Liderada por Layne Staley, Alice in Chains es un pilar fundamental en el desarrollo del grunge.

Facelift tiene alguno de los hitazos más aclamados de la banda norteamericana: "Man in the Box", "Bleed the Freak", "Love, Hate Love", "Sea of Sorrow", son solo algunos. Si aún no escuchas este tremendo disco de Alice in Chains te dejamos un éxito a continuación.

Badmotorfinger- 1991

Si hablamos de Chris Cornell es imposible dejar fuera a Soundgarden. Badmotorfinger es el tercer disco de la banda y de inmediato golpea fuerte desde un inicio.

"Rusty Cage", "Outshined", "Slaves and Bulldozers" y "Jesus Christ Pose" rompen de inmediato en Badmotorfinger, que fue lanzado el mismo día que Blood Sugar Sex Magik de Red Hot Chili Peppers y Nevermind de Nirvana.

Nevermind- 1991

Ya te lo adelantábamos en el anterior disco, justo cuando se lanzó Badmotorfinger, se publicaba Nevermind de Nirvana. Quizá el disco más conocido de los "padres" del grunge tiene un puesto obligado en esta lista.

Partiendo con un himno del grunge, "Smells like Teen Spirit", el disco no tiene canción que destiña. "In Bloom", "Come As You Are", "Lithium", son solo alguna de las joyas de Nevermind. Recuerda esta época del rock con el siguiente tema de su segundo álbum.

Bleach- 1989

Como buenos padres del grunge, tienen doblete en esta lista. Bleach marca el debut de Nirvana estableciendo un estilo no solo para la banda, sino que para el movimiento grunge de inicio de los 90.

Si bien no contó con el éxito en ventas en su lanzamiento, la crítica le dedico solo buenas palabras para la joven banda norteamericana. Si no conoces mucho sobre Bleach, acá te dejamos uno de sus éxitos.

Ten- 1991

El debut de unos gigantes del grunge que siguen en activo: Pearl Jam. Empezaron su carrera con todo y los himnos que se encuentran en este disco son varios.

"Even Flow", "Alive", "Jeremy" y "Black" son solo algunos que se siguen coreando a estadio lleno hoy en día (pre pandemia, obvio). Si no te has interesado mucho en la banda, acá te recomendamos este tema del Ten.

 

Dirt- 1992

El segundo álbum de estudio de Alice in Chains debía hacerse presente en esta lista. El disco más vendido de la banda liderada por Layne Staley.

Con un tono de metal pesado, rock alternativo y un exquisito grunge, “Dirt” es sin duda un imprescindible en la música.

“Would?”, “Them Bones”, “Rooster”, “Down in a Hole” y “Angry Chair”, son algunos de las emblemáticas canciones de este disco. El último tema mencionado es escrito por Staley.

Un disco marcado por su lírica depresiva, sufrida, antisocial y rabiosa; es además el último disco con los miembros originales de Alice in Chains luego de que Mike Starr fuera despedido de la banda en 1993.

Gran parte de estas canciones fueron musicalizadas en el histórico MTV Unplugged de Alice in Chains en 1996, que según varios medios especializados de música constituye el mejor acústico de grunge de la historia.

 

Core- 1992

El álbum debut de Stone Temple Pilots es otro de los 10 álbumes clásicos del grunge. Si bien la crítica fue muy dura, pues “imitaban los tonos grunge de las otras bandas del género”.

Sin embargo el tiempo le da la razón a este disco.

“Plush”, “Sex Type Thing”, “Creep” y “Wicked Garden” los cuatro sencillos de este álbum son seguramente canciones que no necesitas ser melómano para haberlas escuchado.

Hacemos un guiño también al siguiente disco de STP: Purple, que dejó en su legado. “Interstate Love Song” y “Vasoline” como algunos de los temas más emblemáticos.

Stone Temple Pilots, en estos dos discos dejó su impronta en el género. Scott Weiland al igual que la mayoría de los frontman, exceptuando a Eddie Vedder (no te mueras nunca), falleció el 3 de diciembre de 2015.

 

 

Superunknown- 1994

Nuevamente Chris Cornell nos trae esta joyita junto a Soundgarden. El álbum más exitoso de la banda que incluso le valió la nominación a mejor álbum de rock en los Grammy. Muchos lo clasifican como uno de los discos claves en el grunge.

“Spoonman”, “Fell on Black Days”, “The Day I Tried to Live”, son algunos de los temas que deja este icónico disco.

“Black Hole Sun” merece estar en un punto aparte, pues este sencillo que es lanzado en este álbum, es un himno, una obra maestra, y la oda máxima de Chris Cornell al grunge (con un tono cercano al Hard Rock según la crítica).

Esta canción es, sin lugar a dudas, un hito en la música y el sello de Soundgarden. Ha sido reversionada por múltiples artistas de talla mundiales tales como: U2, Metallica, Guns n’ Roses, por mencionar algunos.

 

Apple- 1990

Cerrando la lista de 10 mejores álbumes  del grunge nos quedamos con este no tan popular álbum que pertenece a Mother Love Bone.

Considerada una de las bandas más importantes y famosas del grunge, pese a su corta existencia. Andrew Wood el vocalista de Mother Love Bone falleció el 19 de marzo de 1990 de sobredosis de heroína un poco antes de la publicación de este disco.

Wood era amigo cercano a Chris Cornell, tanto así que incluso llegaron a vivir juntos. De este hecho surgiría Temple of the Dog y asimismo un disco en homenaje a su memoria.

Would? del álbum Dirt de Alice in Chains es otra canción en homenaje a Wood. Asimismo como dato curioso Stone Gossard y Jeff Ament de Mother Love Bone, luego de su separación por la muerte del vocalista; fundaron Pearl Jam.

“Apple” el único disco de Mother Love Bone tiene entre sus canciones los clásicos “Stargazer”, “Crown of Thorns” y “Chloe Dancer”.

 

Bonus track

Ya que estamos recordando la memoria de Chris Cornell, es también importante mencionar a su banda Audioslave.

La superbanda de rock alternativo nace de la fusión entre los músicos de Rage Against the Machine, pero con la voz de Chris Cornell.

Tom Morello, Tim Commeford y Brad Wilk son los miembros de esta potente banda, que tiene como frontman y vocalista a Cornell.

Audioslave- 2002

El disco con nombre homónimo a la banda, es el debut y deja un amplio repertorio de canciones:

“Cochise”, “Show Me How To Live”, “Gasoline”, “Like a Stone” y “I’m The Highway” son algunos de los temas más emblemáticos del disco.

¿Cabe alguna duda de lo exitoso de este álbum?

Finalmente en honor al grunge, sumado a esta lista de 10 mejores álbumes de grunge dejamos como bonus track a una de las primeras bandas del género: Green River.

Dry as bone- 1987

Considerado dentro de los primeros álbumes de grunge, se puede apreciar la influencia punk más marcada en sus sonidos. El incipiente género los hace deambular también en sonidos más propios del indie rock.

Compuesta por 5 canciones “This Town”, “P.C.C”, “Ozzle”, “Unwind” y “Baby Takes”, Green River muestra su versión del grunge. La que anteriormente había patentado en el considerado primer álbum de grunge “Come on down” en 1985.

Texto por Felipe Cabrera y Felipa Pavez. 


Contenido patrocinado