Noticias

Convención Constituyente: otra suspensión más

Luego del fallido inicio de ayer, la mesa directiva de la Convención Constituyente canceló la sesión de hoy por razones sanitarias y técnicas.

Convención Constituyente
Agencia Uno

Como te contamos ayer en Rock&Pop, los problemas para dar inicio a la Convención Constituyente han sido la tónica del proceso hasta ahora.

Hoy se repite la situación, luego que la mesa directiva de la Convención Constituyente decidiera cancelar la sesión nuevamente. Según comenta Elisa Loncon, presidenta de la mesa constituyente, debido a las condiciones sanitarias y técnicas.

Se repite el problema

Luego de llegar al ex Congreso Nacional en Santiago, los constituyentes acusan, nuevamente, que las condiciones para poder realizar la sesión no son optimas. Elisa Loncon apuntó al gobierno en la disposición para asegurar las condiciones mínimas para trabajar en contexto de pandemia.

"Pedimos garantías para comenzar mañana, porque no podemos tener la misma situación. Que lleguemos y aquí no esté andando el edificio con todo lo que se requiere", comenta la presidenta de la Convención Constituyente.

Agrega que "hay situaciones básicas en las que necesitamos tener seguridad, como que todos los convencionales no tengamos problemas con el Covid" y que mañana asistirán al lugar para asegurarse que todo esté en orden.

Jaime Bassa también habló

El vicepresidente y abogado constitucionalista Jaime Bassa también se refirió al problema. El miembro constituyente señalo que "es importante que tengamos conciencia de cuál es la profundidad del problema que tuvimos hoy. En primer lugar, no había condiciones sanitarias suficientes para que pudiéramos funcionar".

Luego, continuó diciendo que las condiciones de conectividad para continuar con el proceso de manera segura eran insuficientes.

El gobierno se compromete

Máximo Pavez, subsecretario de la Segpres, se reunió hoy con la mesa de la Convención Constituyente. El subsecretario comento que "en virtud de esos errores, de esos imprevistos, fui mandatado por el ministro de la Segpres para venir a juntarme con la mesa. Tuvimos una buena conversación en la que además había otros constituyentes".

Además, el subsecretario señaló que "dimos las explicaciones técnicas del caso y nos pusimos a disposición de mejorar todo aquellos que sea necesario mejorar de cara a que la instalación definitiva de la Convención en su trabajo sea impecable".

¿Universidades al rescate?

Luego de las complicaciones, Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile, abrió la posibilidad para que el proceso sea llevado a cabo en instalaciones de universidades estatales.

Mediante Twitter, el académico invitó a la mesa del proceso constituyente a usar las universidades publicas como sede. "A través de una carta a su presidenta, Elisa Loncón, las y los rectores de las Universidades públicas hemos puesto a disposición de la Convención Constitucional todas nuestras sedes e infraestructura de Arica a Puerto Williams", agrega en el twit el rector de la emblemática universidad.

Ante el gesto de buena voluntad, Jaime Bassa agradeció al rector y agregó que "estos son los gestos que el país necesita para construir una institucionalidad al servicio del interés general".

Pese a no haber sesión hoy, los constituyentes igualmente se reunirán para labores administrativas. Se espera que la sesión de mañana se lleve a cabo a las 10:00 horas.


Contenido patrocinado