Noticias

Convencion Constituyente: Un accidentado comienzo

Después del mal comienzo de la Convención Constituyente hay que analizar. Por eso hoy el especialista Marco Moreno conversa con "Un País Generoso".

Convención Constitucional
Agencia Uno

Porque hoy fue un día mas que ajetreado a nivel político, hay que parar a analizar un poco. Hoy en "Un País Generoso", nos acompaña Marco Moreno, Director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, para revisar lo ocurrido hoy en la primera sesión de la Convención Constituyente.

Entre dimes y diretes los constituyentes se lanzaron a buscar responsables en redes sociales, pero es hora de bajar las temperaturas y analizar con mas frialdad lo ocurrido.

¿Qué está pasando con la Convención Constituyente?

lo primero que se pregunta es ¿Qué pasa? Por eso, Marco Moreno trae un poco de tranquilidad para revisar la jornada de hoy. Abriendo las preguntas, Werne Núñez consultó al especialista qué esta ocurriendo en el proceso.

"Se observan dos fuerzas en pugna. Una pulsión de impugnación que cuestiona el viejo orden, con todo el tema de los detenidos de la revuelta. Por otro lado, están las altas expectativas de los ciudadanos para que el proceso funcione. Estas dos fuerzas estarán presentes en los próximos 12 meses". El académico enfatizo que este proceso no será fácil ni rápido y solo queda esperar que funcione.

"También difícil con lo que pasó hoy", añade Moreno.

Otro suceso muy relevante fueron los altercados de ayer en la inauguración del proceso Constituyente. Las manifestaciones entre protestantes y carabineros marcaron el evento del día lunes y también la actitud de Carmen Gloria Valladares para controlar la situación interna.

"Lo que iba a ocurrir fuera del evento era más que previsible. Lo sorprendente es que nadie haya tomado medidas para poder controlar eso. Por eso la actitud de Valladares es tan fuerte para la ciudadanía. Ante un vacío de poder tan grande, la conducta de la abogada en un momento como ese, de calma y serenidad ayudan al proceso. Dan una buena imagen", comenta Marco Moreno.

Iván Guerrero, panelista de "Un País Generoso", recordó la elección de Elisa Loncon como presidenta del proceso constituyente. Sin duda un momento emocionante, aunque también dio lugar al prejuicio por su origen indígena en redes sociales.

Comentando la situación, Moreno analiza la disputa para la elección de el o la presidenta. "La disputa se dio en gran parte de la izquierda por quien comandaría la convención y el Frente Amplio fue, en mi punto de vista el ganador de la contienda. Respecto a Elisa Loncon, ella tiene un capital cultural tremendo y eso sin duda bajó todo ese prejuicio injustificado hacia su persona. Eso es tremendamente importante para el proceso".

Los responsables de la suspensión

Apenas se supo de la suspensión de la primera sesión de la Convención Constituyente, de inmediato se apuntó a los responsables. Por lo mismo, la pregunta para Marco Moreno era evidente: ¿Quién es el o la responsable?

"La responsabilidad es administrativa, en este caso del señor Encina. Pero también es una responsabilidad política y eso pone el ojo sobre Juan José Ossa. Es él como Secretario General del Gobierno quien debe conocer lo que hacen sus subordinados. En otro país, una negligencia como esta amerita una renuncia inmediata de Ossa, teniendo en cuenta la magnitud de este evento".

Finalmente, Marco Moreno recalca que estos conflictos se seguirán repitiendo, por lo que la organización, de ahora en adelante, debe ser mucho mas estricta. Recuerda que para revisar mas entrevistas de "Un País Generoso", puedes visitar Rock&Pop. 

 

Escucha el capítulo completo aquí


Contenido patrocinado