Noticias

Elon Musk trae a Chile "Starlink" en su fase beta

El magnate cabeza de Tesla y SpaceX dará inicio a la fase beta en Latinoamérica de Starlink, el proyecto de internet satelital, en Chile.

Elon Musk
Pixabay

Para quienes conocen del proyecto "Starlink" de Elon Musk, estas son buenas noticias. El gigante tecnológico, cabeza de Tesla y SpaceX, escogió a Chile como el país al que llegará el proyecto de internet satelital en su fase beta.

La idea busca poder conectar a una red de internet satelital, estable y de baja latencia a los rincones más apartados del mundo.

¿Qué permite Starlink?

El proyecto a cargo de Elon Musk busca poder conectar lugares apartados y de difícil acceso a las telecomunicación a internet, mediante una red de satélites en orbita que facilitan la conexión a la red. Así,  embarcaciones, aeronaves y localidades apartadas son los principales beneficiados con la tecnología.

El proceso es posible gracias al permiso del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. A través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la empresa empezará sus pruebas. Las primeras acciones serán de tipo social, buscando conectar a localidades apartadas y de difícil acceso a la red.

Cabe destacar, que el permiso entregado a SpaceX es de uso no comercial, según reporta Diario Financiero. Las localidades que serán beneficiadas con la llegada de Starlink son  Caleta Sierra en la Región de Coquimbo y Sotomó  en la Región de los Lagos. Esto permitirá conectar a escuelas rurales a internet.

La fase beta del servicio de internet

EL primer acercamiento de Starlink en Chile será durante las próximas semanas. El servicio promete velocidades entre 50 a 150 mb/s, con lo que tareas de teletrabajo, educación y entretención no tendrían problemas.

Para poder lograr la aplicación del sistema, Starlink entregó kits satelitales. En un comienzo, dichos kits no tendrán ningún costo y el servicio será gratuito por un año. Luego de transcurrido ese tiempo, el cobro estará a será a la municipalidad de cada comuna.

Como comentó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, este paso corresponde al comienzo de "El cierre de la brecha digital en Chile necesita de la innovación y eso implica que nos abramos a la implementación de nuevas tecnologías que se complementen con las ya presentes en el país, como son las redes de fibra óptica y 5G”.

Sin duda, una excelente noticia, en especial para los lugares mas necesitados de conectividad en el contexto de pandemia.

 

 

 

 

 


Contenido patrocinado