Cada primero de julio, el mundo de la música rinde honores a Debbie Harry. La vocalista de Blondie nació un día como aquel en 1945, en Miami, Estados Unidos, y desde entonces ha forjado un camino inseparable de la música.

La cantante, compositora, multiinstrumentista, filántropa y actriz​ estadounidense alcanzó el éxito en todo el mundo a finales de la década de los 70′ con Blondie, la banda que creó junto al guitarrista Chris Stein y que primero tuvo por nombre Angel & The Snake.

debbie harry blondie

¿Por qué Blondie se llama así?

La respuesta se compone de dos elementos: un dicho vivencial de Debbie Harry y también un anhelo relacionado con los cuarto músicos más famosos de Liverpool, The Beatles. De hecho, en algún momento grabaron hasta el cover de «Please, Please Me» de la banda de Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison.

La primera se debe al comentario que Debbie Harry recibió de un camionero. Este le gritó “Hey, Rubiecita”, haciendo referencia a su pelo rubio platinado.

La segunda la ha explicado la misma Debbie y es que cuando estaban buscando cómo nombrar a la banda, ella quiso elegir un nombre que empezara con “B” porque estarían más cerca de los discos de The “Beatles” en la tiendas de discos.

El rubio platinado de esta leyenda del pop-rock y new wave ha sido una característica que ha la acompañado casi toda su carrera, tanto con su banda como en su carrera solista. Recordemos que en cuanto a discos en solitario, la cantante tiene 5 placas. Estas provienen de la década de los 80, época en que Blondie se desintegró por problemas financieros después del disco “The Hunter” (1982) y también para tratar una enfermedad autoinmune de Chris Stein.

En el ámbito de la actuación, a Harry se a  incluye en más de 60 películas y programas de televisión. En 1999, fue ubicada en la posición n° 12 de la lista de las 100 mujeres más importantes del Rock & Roll.

También Harry es considerada la primera rapera en aparecer en el número uno de Estados Unidos por su voz en «Rapture».

Su último trabajo de estudio con Blondie fue en 2017, llamado “Pollinator”, completando una lista de once álbumes de estudio junto a la banda. Después de eso, en 2020 el grupo lanzó un disco en vivo y si este 2021 los conciertos vuelven, tienen agendada una gira con Garbage para volver a encontrarse con sus fans.