Noticias

Voto Obligatorio: Cámara de Diputados aprobó restitución

El proyecto de reforma constitucional, que busca la restitución del voto obligatorio, ahora pasará al Senado para su discusión.

Diputados Discuten Proyecto Que Restablece El Voto Obligatorio

La Cámara de Diputados aprobó este martes la restitución del voto obligatorio. Con esta resolución el proyecto de reforma constitucional ahora pasará al Senado para su discusión.

La iniciativa fue aprobada con 105 votos a favor (13 más de los que se necesitaba para cumplir con el quórum). Por otro lado se registraron 33 en contra, y 9 abstenciones.

De esta manera, el proyecto pasó a su segundo trámite legislativo en la Cámara Alta, para ser debatido en general y particular en comisión y en la Sala.

Según la información de la Cámara de Diputados, de aprobarse en el Senado, la reforma regirá una vez que se modifique la ley orgánica constitucional respectiva.

¿Cuáles serian las modificaciones?

El artículo 15 de la Constitución Política es el que define la forma en que se realizan los comicios. Actualmente, la norma expresa que el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario. Esta ultima palabra es la que se cambiaria por por “obligatorio”.

El proyecto además determinaba algunas excepciones a la norma que no fueron aprobadas. La excepción aprobada fue la que dejaba fuera de la obligatoriedad a los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero.

Resultados Elecciones Gobernador

La iniciativa indica que el sufragio en elecciones primarias sea de carácter voluntario. Además determina que el Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a voto.

El sistema de sufragio obligatorio en el país estuvo vigente hasta el 31 de enero de 2012 cuando, durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera comenzó a regir la ley N° 20.568 de inscripción automática y voto voluntario, que eliminó la sanción aparejada al incumplimiento de la obligación de votar.

balance servel sabado

Sin embargo, la ley, que debutó ese año durante las elecciones municipales, mostró una alta abstención en su estreno: 57%. En comicios posteriores se mantendría la baja participación; 50.8% de abstención en la elección presidencial de 2013, 65,1% en las municipales de 2016 y un 51% de abstención en la segunda vuelta presidencial en 2017.


Contenido patrocinado