Noticias

Nirvana: ¿Por qué Kurt Cobain odiaba el álbum debut de la banda?

Pese a la aclamación crítica que consiguió Nirvana con Bleach, Kurt Cobain terminó por despreciar algunas de las canciones en el debut.

Nirvana

El 15 de junio de 1989, Nirvana hizo su debut oficial con el lanzamiento de su primer álbum de estudio, Bleach. Pese a que no fue un éxito comercial, la crítica aplaudió el material y trazó el camino para la posterior popularidad de la banda. 

Sin embargo, en los años posteriores, Kurt Cobain no se mostró tan positivo en torno a las canciones en la placa debut. Y es que el músico sintió que debió ceder demasiado para poder debutar junto a sus compañeros, además de que el proceso de grabación tampoco se dio en las condiciones que buscaba.

La compleja grabación de Bleach

Pese a debutar en junio de 1989, Nirvana había sacado su primera canción meses antes. Love Buzz se estrenó como su primer sencillo, un cover del tema de Shocking Blue, que se alejaba de los elementos psicodélicos del original y se acercaba más a la escena grunge que comenzaba a tomar popularidad. 

El éxito de esta primera canción, hizo que la disquera Sub Pop firmara a Nirvana y los guiara a realizar su primer álbum. Sin embargo, Kurt Cobain sentía que ellos querían un sonido específico del grunge, similar al de la escena de Seattle y sin libertad artística para explorar otros géneros.

Esto provocó el enojo de Cobain, quien escribió la mayoría de las canciones la noche anterior a grabar el álbum completo. Posteriormente, señaló que la rabia del momento afectó su escritura y que posteriormente no sentía que lo representaba realmente.  

"Existía esta presión por parte de Sub Pop y la escena grunge de tocar 'música rock'. Tuve que bajar un nivel para hacer que sonara como Aerosmith", comentó Kurt Cobain sobre el debut de Nirvana. Además, reveló sentir presión para conseguir más fanáticos y entregar un material más palpable. 

El debut de Nirvana

Lamentablemente, el debut de Nirvana no fue un éxito comercial en un inicio. Pese a la aclamación que se recibió por parte de la prensa, el público general no pareció tan interesado en este primer material. Para cuando se lanzó Nevermind, solo había vendido 40 mil copias.  

Kurt Cobain continuó enfocándose en partes negativas de Bleach, señalando que era "unidimensional" y que el buscaba presentar otros sentimientos en su idea inicial. Sin embargo, posteriormente confesaría que las letras eran la parte menos importantes para él en su trabajo. 

El músico también continuó con más enfrentamientos con Sub Pop. La canción School se lanzó como una indirecta a la escena del grunge, en especial a la disquera. Estos respondieron con poca promoción al disco, lo que resultó en bajas ventas y popularidad.

La nueva popularidad de Bleach

En 1991, dos años después de su debut, Nirvana lanzó su segundo álbum de estudio y el más conocido de su discografía, Nevermind. En solo una semana, logró vender lo mismo que Bleach había vendido en todo ese tiempo, siendo todo un fenómeno en Estados Unidos e Inglaterra. 

Sub Pop aprovechó esta nueva fama y lanzó una nueva versión de Bleach para aumentar las ventas de Nirvana. El álbum logró entrar a las listas de popularidad, donde ambos discos comenzaron a aumentar de popularidad de manera progresiva. 

Tras la muerte de Kurt Cobain, el álbum debut volvió a ganar popularidad, donde muchos atesoraron el primer material que el artista desarrolló. Para 2016, el álbum ya vendió cerca de 2 millones, convirtiéndose en la placa más vendida de Sub Pop.


Contenido patrocinado