Noticias

Elecciones Perú: Con el 100% de las mesas ya escrutadas Pedro Castillo superó a Keiko Fujimori

A pesar de los resultados las autoridades electorales peruanas todavía no pueden proclamar al nuevo presidente, debido a los pedidos de nulidad de actas

Elecciones Perú

Durante este martes la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó que Pedro Castillo le ganó las elecciones a Keiko Fujimori. El 100 % de la segunda vuelta de la elección presidencial de Perú ya han sido escrutadas.

El candidato de Perú Libre (PL) obtuvo un 50,125% de las preferencias, lo que equivale a 8.835.579 votos. Por otro lado la postulante de Fuerza Popular (FP) obtuvo el 49,875%, 8.791.521 sufragios.

De este modo, la diferencia entre ambos es de 0,25% a favor de Castillo, lo que en votos son 44.058. Cabe recordar que hace cuatro años, Keiko Fujimori perdió en las elecciones presidenciales ante Pedro Pablo Kuczynski por el 0,23% de las preferencias.

A pesar de esto las autoridades electorales peruanas todavía no pueden proclamar a un ganador. Aún quedan por resolver los pedidos de nulidad de actas de votación presentados por los partidos de ambos postulantes, la mayoría por parte de Fuerza Popular.

Una tensa elección en Perú

Tras más de una semana, los resultados oficiales de las elecciones presidenciales se demoraron en llegar. Las denuncias de Fujimori llegaron desde el primer momento, pero fueron recibidas con cierta incredulidad y rechazo por parte de los organismos electorales del país.

El presidente peruano, Francisco Sagasti, ha apelado a la "calma" y ha pedido no usar "palabras indebidas como fraude", en referencia a las acusaciones vertidas por el partido de la candidata de Fuerza Popular.

Keiko Fujimori Of Fuerza Popular

La polarizada situación que vive Perú ha vuelto a quedar de manifiesto durante la campaña electoral previa a la segunda vuelta y con el resultado tan apretado de los comicios, con las actuales autoridades pidiendo a ambos candidatos responsabilidad de Estado para que la situación continúe a través de los cauces democráticos.

En un intento por evitar que la situación no se torne irreversible y se puedan repetir los episodios de violencia vividos en noviembre del año pasado durante las protestas por la moción de censura contra Manuel Merino, el actual presidente Francisco Sagasti, ha llegado incluso a recurrir al escritor Mario Vargas Llosa para que intermedie, aunque el premio Nobel ya le ha manifestado a toda la opinión pública que apoya a Fujimori.

1200px Protestas_en_Lima_por_golpe_de_estado_parlamentario_27

El pueblo peruano todavía esta a la espera de que se rectifique a un ganador, debido a los pedidos de nulidad. Este nuevo proceso podría tardar varios días, por lo que el presidente presidente electo de Perú todavía no esta definido a un 100%.


Contenido patrocinado