Noticias

¿Nuevo feriado por día de Pueblos Originarios?

La comisión mixta del congreso aprobó el Día Nacional de los Pueblos Originarios para el 24 de junio, indicó que sería un feriado "móvil".

Feriado "We Tripantu"

Cada vez está más cerca de concretarse que el 24 de junio será feriado, pues la comisión mixta del congreso aprobó  la conmemoración al "Día Nacional de los Pueblos Originarios". 

El motivo de esta fecha es que calza con la festividad de "We Tripantu" o "We Xipantu" traducido del mapuzungun en "La nueva Salida del Sol" o como se conoce comúnmente "Año nuevo Mapuche".

Esta festividad calza además con el solsticio de invierno, lo que se condice con lo que simboliza para los mapuches como el inicio de un nuevo ciclo de producción donde la tierra se enriquecerá por las lluvias y permitirá el crecimiento de nueva vida.

El feriado además del "reconocimiento a los Pueblos Originarios", más puntualmente al pueblo mapuche, tendrá la característica de ser "móvil". Esto quiere decir que si se encuentra a mitad de semana, se correrá al lunes más próximo.

Es decir, en el caso de este 2021, como el 24 de junio sería día jueves,  se correría para el lunes 21 de junio.

Esta semana será clave para la definición, pues se espera que el Senado integre esta propuesta al debate para posteriormente llevarlo de vuelta a la Cámara de Diputados.

Si el proyecto es aprobado, Chile podría tener dos feriados en dos fines de semana consecutivos en junio.

¿Dos fines de semana seguidos?

La comisión mixta que analiza este nuevo feriado, está de acuerdo con lo que conmemoraba y la necesidad de instaurarlo, no obstante el debate surgió respecto a qué fecha reemplazaría. En el Senado se decía que esta fecha debía sustituir por el 29 de junio, es decir,  el feriado de San Pedro y San Pablo.

En tanto, desde la Cámara Baja,  apuntaban que esa fecha suponía una importante celebración y fuente de ingreso para las comunidades pesqueras. En razón de esto, propusieron que se reemplazara por el feriado del 12 de octubre.  El cuál paradójicamente conmemora el "Día de la Raza" tras el descubrimiento de América.

De ser como lo indica la Cámara de Diputados, este nuevo feriado significaría que en junio Chile tendría dos fines de semana consecutivos. Primero el feriado "móvil" del lunes 21 de junio por los "Pueblos Originarios" y el segundo, el lunes 28 de junio, por el feriado también "móvil" de San Pedro y San Pablo.

Por otro lado, la diputada mapuche-huilliche Emilia Nuyado según indicó el Diario de la Radio Universidad de Chile , dijo que si bien aprobó el proyecto, no se acerca a los problemas de fondo 

“No nos enorgullece en absoluto el que podamos tener un día, no es esta la solución definitiva de garantizar derechos, de reconocer la preexistencia de los pueblos y reconocer sus derechos territoriales, culturales y lingüísticos, sino que será una partida”, comentó para el medio.

 

 


Contenido patrocinado