Noticias

Calendario de elecciones 2021: Segundas vueltas, primarias y presidenciales

Recientemente se vivieron unas nuevas elecciones, pero el calendario de estas será amplio este año con primarias y precidenciales.

elecciones

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se llevaron a cabo unas elecciones históricas para el país. En esta instancia se eligieron Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales. Pero la carrera de comicios esta solo comenzando este año habrán por lo menos tres procesos más de votaciones.

Durante el fin de semana de acuerdo a los datos proporcionados por el Servicio Electoral (Servel), un total de 6.458.760 personas participaron del inédito proceso eleccionario que se llevó a cabo este fin de semana en el país. Esta cifra corresponde a un 43,35 por ciento del padrón electoral, compuesto de 14.900.190 personas habilitadas para sufragar.

Segunda vuelta de gobernadores: La elección más cercana

Son 13 las regiones del país que deberán realizar una segunda vuelta en la elección de Gobernadores Regionales. El gobernador regional es elegido por sufragio universal, en votación directa, esto quiere decir que cualquier candidato que obtuviera al menos el 40 por ciento de los sufragios válidamente emitidos, ganaría la elección.

En el caso de haber más de un candidato o candidata y ninguno obtiene el 40 % de los votos, las dos mayorías pasarán a una segunda vuelta. Esta segunda instancia será realizada el domingo 13 de junio.

Solo tres Gobernadores fuero electos el día de ayer: Rodrigo Mundaca en Valparaíso, Andrea Macías en Aysén y Jorge Flies en Magallanes.

Conoce la lista completa de las regiones que realizarán segunda vuelta y sus candidatos aquí.

Primarias presidenciales y parlamentarias

El 18 de julio será el turno de las elecciones primarias presidenciales y parlamentarias. Los partidos políticos tienen solo hasta este miércoles 19 de mayo para inscribir primarias.

Hasta el momento se sabe que el oficialismo pretende realizar una primera presidencial para llevar un candidato único. Durante este lunes ya una candidata se bajo de la carrera presidencial, se trata de la reelecta alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. La edil envió una carta al presidente de la UDI, Javier Macaya, anunciando que no participará e las elecciones presidenciales y se mantendrá en su municipio.

José Antonio Kast es otro presidenciable que se bajo de las primarias de Chile Vamos. Kast afirmó que iría en busca de la presidencia solo con el Partido Republicano de apoyo, comentando que llevarán candidaturas parlamentarias y consejeros regionales para noviembre.

Cinco serian los candidatos que el oficialismo presentaría para sus primerias presidenciales: Ignacio Briones, Sebastián Sichel, Joaquín Lavín y Mario Desbordes

¿Qué pasa en la oposición?

Por otro lado la oposición no se ha puesto de acuerdo en su conjunto. Hasta el momento el Frente Amplio en conjunto con el Partido Comunista quieren realizar primarias amplias con toda la oposición. La ex-concertación lo quiere realizar de igual manera pero los problemas entre algunos partidos han generado roces.

Con la victoria de la unión del Frente Amplio y el PC sobre la ex Nueva Mayoría en las elecciones de este fin de semana, al parecer los ánimos podrían cambiar y la oposición se podría unir para llevar un candidato en conjunto.

Hasta el momento las cartas presidenciales de la oposición son: Daniel Jadue (PC), Gabriel Boric (CS), Heraldo Muñoz (PPD), Ximena Rincón (DC), Paula Narváez (PS), Carlos Maldonado (PR) y Pamela Jiles (PH). Estos nombres podrian cambiar de aquí al miércoles, viendo como otras figuras políticas como Yasna Provoste (DC) han ido al alza en las encuestas este ultimo tiempo.

Elecciones presidenciales

Después de las primarias se dará largo paso hasta el 21 de noviembre día en el cual se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

votaciones

De igual forma se tiene la posibilidad de una segunda vuelta en el caso de que ningún candidato o candidata alcance el 50% + 1 de las preferencias. Esa segunda votación se llevaría a cabo el 19 de diciembre.

Para todas estas votaciones continuará rigiendo la inscripción automática y el voto voluntario.

 


Contenido patrocinado