Noticias

Beatriz Sánchez: "Como Frente Amplio marcamos un cierto camino sobre dónde poner la mirada"

En Un País Generoso, conversamos con la futura convencional constituyente Beatriz Sánchez sobre el sorpresivo triunfo del Frente Amplio.

beatriz sanchez frente amplio

Los resultados de estas elecciones del 15 y 16 de mayo no dejaron a nadie indiferente en el mundo político. Esto porque el conglomerado Chile Vamos recibió una dura derrota. Por otro lado, la oposición tuvo victorias históricas en estos cargos municipales y regionales que se disputaban. Lo mismo ocurrió en los cargos constituyentes, donde la derecha obtuvo sólo 37 escaños de los 155 totales. Y uno de estos asientos restantes, lo ocupará la ex candidata presidencial y periodista Beatriz Sánchez.

La futura convencional constituyente del distrito 12 será una de las que se encargará de redactar la nueva Constitución del país. En esta edición de Un País Generoso, conversamos con ella acerca de qué le parecieron estos sorpresivos resultados y sobre cuáles serán sus temas prioritarios a incluir en la nueva Carta Magna.

La incertidumbre

Recordando su candidatura presidencial en 2017, Beatriz Sánchez recuerda los duros titulares que hubo en esa época contra su partido político antes de las elecciones. Cree que esto afectó en los resultados de su candidatura y que al igual que ahora, esas cifras resultaron en algo sorpresivo.

Previo a las elecciones de este fin de semana, Beatriz Sánchez consideraba que había mucha incertidumbre. Esto por la cantidad de candidatos y porque en general se notaba el enojo de las chilenos con los partidos políticos. De esto se dio cuenta cuando estaba en campaña para ser convencional constituyente.

Ahora, tras alcanzar el triunfo como convencional constituyente del distrito 12, valora que en estas elecciones sorpresivamente existan muchas caras nuevas.

beatriz sanchez frente amplio
Beatriz Sánchez tras los resultados de las elecciones presidenciales de 2017 -Agencia Uno

¿Cómo se le logró dar vuelta la mano a la política tradicional?

Si bien Beatriz Sánchez no quiere sacar cuentas alegres. Esto a pesar del triunfo del Frente Amplio en varios cargos a nivel nacional, cree que la irrupción de este partido político en 2017 se levantó con un cierto discurso. El cual considera que sintonizaba con las demandas que pedía "el Chile de hoy".

Recuerda que planteaban un programa participativo y que se realizó a través de cabildos a nivel nacional. Entre estas ideas que surgieron, se encontraban temáticas como ponerle fin al sistema de AFP, instalar un sistema universal de salud, de paridad de género y una nueva Constitución.

Pese al rechazo que tuvo el Frente Amplio en la época posterior a las elecciones, menciona que han tenido mucha autocrítica. "Somos parte de la institucionalidad y eso tiene un costo", dice. Asimismo, agregó que "como Frente Amplio marcamos un cierto camino sobre dónde poner la mirada".

"Hoy las estructuras de la vieja política, el amarre y sus formas quedaron añejas para la sociedad", añade. También se refirió a que los partidos no pueden seguir comportándose de la misma manera de cómo lo hacían hace 30 años.

Beatriz Sanchez frente amplio
Beatriz Sánchez durante su campaña como convencional constituyente en 2021

¿Cuáles serán los dos temas prioritarios de Beatriz Sánchez para la nueva Constitución?

Sobre las temáticas que le "obsesionan" para incluir en una nueva Carta Magna, la constituyente del Frente Amplio menciona el "definir, repartir y cerder" las relaciones de poder que hay dentro de un país. Esto sosteniendo el debate que se realiza acerca del tema en varios países del mundo.

El segundo tema es la participación de la ciudadanía en torno a las necesidades que quieren plantearle a Chile. "La anterior Constitución se creó para dejar a la gente afuera. Queremos lo contrario, necesidades populares de ley, plebiscitos, defensorías populares (...) de esta manera tendremos una convivencia política fundamental", finalizó.


Contenido patrocinado