Noticias

Los grandes triunfadores y perdedores de estas elecciones 2021

Las alcaldías de Santiago y de Maipú fueron las grandes sorpresas de la jornada. El oficialismo fue el mayor perdedor de estas elecciones.

TEMUCO: Elecciones Municipales, Constituyentes Y Gobernador Regional

A las 18.00 horas de este domingo se empezaron a entregar los resultados de las históricas elecciones de este 15 y 16 de mayo. Los grandes ganadores de estas elecciones fueron los independientes en conjunto con el Frente Amplio, en contraste el oficialismo y la ex concertación fueron los grandes perdedores.

Chile Vamos no logró un tercio de los escaños en la Convención Constitucional, lo que necesitaba para tener la posibilidad de frenar algunas decisiones.  Además el oficialismo perdió grandes alcaldías como la de Santiago y Maipú.

No estamos sintonizando con las demandas y anhelos de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevos liderazgos”, afirmó el Presidente Sebastián Piñera. El mandatario se refirió a los resultados de las elecciones, afirmando que las personas mandaron un mensaje claro para el Gobierno.

“No hay duda de que estamos viviendo una derrota, todos, transversalmente, una derrota que nos tiene que hacer reflexionar, no hemos sido capaces de interpretar a la mayoría ciudadana que estaba pidiendo cambios”, afirmó el precandidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Servicio Electoral (Servel), un total de 6.458.760 personas participaron del inédito proceso eleccionario que se llevó a cabo este fin de semana en el país. Esta cifra corresponde a un 43,35 por ciento del padrón electoral, compuesto de 14.900.190 personas habilitadas para sufragar

La alcaldía de Santiago: Una pelea voto a voto

Pese a que los resultados preliminares le daban la reelección a Felipe Alessandri (RN) como alcalde de Santiago, finalmente Iraci Hassler (PC) será la nueva jefa comunal.

La candidata comunista obtuvo el 38,62% de los votos, imponiéndose a Alessandri que obtuvo el 35,28% de los sufragios, con el 99,80% de las mesas escrutadas.

Maxresdefault (3)
Iraci Hassler

De esta forma, el PC tendrá por primera vez en su historia a un militante del partido en la comuna de Santiago, un hecho histórico para la comuna.

Por su parte, Alessandri reconoció la derrota y felicitó a Hassler “por su triunfo en la Municipalidad de Santiago. El mayor de los éxitos en su administración”.

Procuraremos hacer un traspaso impecable. Felicitaciones también a los concejales electos”, añadió el actual alcalde en su cuenta de Twitter.

¿Qué alcaldías perdió el oficialismo y cuales ganó?

Ya con 100% de las mesas escrutadas para las elecciones de la alcaldía de Maipú, Tomás Vodanovic (RD) dio la  sorpresa en la comuna, imponiéndose a la actual alcaldesa Cathy Barriga.

Vodanovic, candidato de Revolución Democrática, obtuvo el 46,82% de los votos. Por su parte, Barriga obtuvo el 22,38%.

Tomás Vodanovic
Tomás Vodanovic

En Recoleta no hubo sorpresas, ya que Daniel Jadue (PC) consiguió seguir en el cargo con el 64,08% de los votos, seguido por Mauricio Smok (UDI), con el 23,86%.

En el caso de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) se impuso con el 54,86% de los votos, por sobre Verónica Pardo (IND), con el 45,14%. Por otro lado en Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI) será la reemplazante de Joaquín Lavín, al conseguir el 39,72%. Su más cercano perseguidor fue Gonzalo de La Carrera con un 30,30%.

Evelyn Matthei

En Valparaíso, Jorge Sharp se impuso con un contundente 56,37%, derrotando al candidato de la UDI, Carlos Bannen (22,09%).

Por último, Macarena Ripamonti (38,50%) dio la sorpresa en Viña del Mar al vencer en esta elección a Andrea Molina (IND), quien como abanderada del oficialismo ha conseguido el 21,52% de los votos.

¿Qué pasó con los constituyentes en estas elecciones?

Los candidatos independientes, acumularán 45 escaño en la convención constitucional. La Lista del Pueblo fue la gran sorpresa de la jornada, que logró un buen numero de constituyentes. Giovanna Grandon, la reconocida Tía Pikachu, logró su escaño en el distrito 8.

Independientes como el académico Fernando Atria, la activista feminista Alondra Carrillo o el abogado Rodrigo Logan, lograron también un puesto en la Convención Constitucional.

El abogado Daniel Stingo, independiente por cupo de RD, se transformó en la primera mayoría en la elección de constituyentes. Con un 100,00% de los votos escrutados en el distrito 8, el abogado contabiliza 111.482 votos, es decir, un 24,65% de las preferencias.

En tanto, la exministra de Educación, Marcela Cubillos (UDI), con un 99,81% de los votos escrutados en el distrito 11, le sigue con 84.014 votos, o sea, un 21,87% de las preferencias.

La machi Francisca Linconao lideró las preferencias para el pueblo mapuche en la elección de constituyentes por escaños reservados para pueblos originarios.

La machi, que fue absuelta en una causa judicial por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocupará uno de los 17 escaños reservados en la Convención Constitucional.

Francisca Linconao
Francisca Linconao

Según el Servicio Electoral (Servel) lleva, de momento, 15.567 votos, es decir, un 7,15% de las preferencias. De esta manera, se localiza como la candidata más votada entre los pueblos originarios.

Los Gobernadores Regionales aun no se han definido

Tras las elecciones de gobernadores regionales, solo tres autoridades resultaron electas la noche del domingo, mientras que habrá segunda vuelta en 13 regiones del país, el próximo 13 de junio.

Con el 99,89% de las mesas escrutadas, fueron elegidos como nuevos gobernadores Rodrigo Mundaca en Valparaíso, Andrea Macías en Aysén y Jorge Flies en Magallanes.

En la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), deberá ir a la segunda vuelta en junio ante la candidata del Frente Amplio, Karina Oliva (Comunes).

Revisa todos los candidatos que pasaron a segunda vuelta de la elección de Gobernadores Regionales aquí.


Contenido patrocinado