Noticias

Beatriz Sánchez en #SiYoFueraPresidenta: "Debemos integrar a la ciudadanía en la política pública"

La candidata del Frente Amplio habló sobre ME-O, narcotráfico y despenalización de la marihuana, su "inexperiencia política", los políticos corruptos del gobierno de Piñera y su round con el ex-ministro de Pinochet, Sergio Melnick.

Leer más... from Beatriz Sánchez en #SiYoFueraPresidenta: "Debemos integrar a la ciudadanía en la política pública"

Beatriz Sánchez fue una de las últimas candidatas presidenciales en llegar al estudio de Ibero Americana Radio Chile para el ciclo #SiYoFueraPresidenta.

Allí, la abanderada del Frente Amplio habló sobre muchos temas, incluida su participación en el debate televisado del pasado lunes, indicando que quedó "súper contenta" y que sirvió para "marcar las diferencias que existen".

Si bien se mostró cauta al momento de hablar de sus contendores, Sánchez sí habló con fuerza sobre el nombre del PRO: "Yo voté dos veces por Marco Enríquez-Ominami, pero seamos realistas, Marco no va a estar en segunda vuelta".

Luego comentó la postura de aquel candidato de unir fuerzas contra Piñera en segunda vuelta, indicando que "no hay que adelantar la discusión" y que esto se verá recién después del 19 de noviembre.

¿Y por qué sería mejor opción que Guillier en aquella votación? "Tengo un programa mucho más claro", comentó, indicando posteriormente que el periodista "está acompañado de gente por la cual empecé a desconfiar de la política".

Otro de los tema país que aparecieron en la entrevista fue el del narcotráfico: "En barrios críticos hay que intervenir sin estigmatizar, el problema de las intervenciones es que dan buenos frutos con un Gobierno y después se suspenden con el siguiente. Hay que hacer políticas de largo plazo y debemos integrar a la ciudadanía en la política pública, eso es vital para avanzar".

"Hay que trabajar con las familias, con los niños y adolescentes que quedan fuera del sistema escolar. Debemos poner protección en los lugares críticos y escuchar lo que esas personas tienen que decir", comentó.

En la misma línea se mostró abierta a "despenalizar el consumo y autocultivo de marihuana, esto aliviaría una carga importante".

Otro de las áreas donde incursionó fue en las reiteradas críticas hacia su "inexperiencia política", comentando que "ojo con el decir que porque estamos debutando en esto, se hará mal. No tiene que ver con eso, sino con una vocación, un proyecto a largo plazo".

"De que digan 'les falta experiencia por ser nuevos', sí, de acuerdo, pero ojalá nos falte experiencia en meter las manos, eso sería muy bueno", añadió con un guiño a los políticos del gobierno de Sebastián Piñera que finalmente fueron condenados o formalizados por diferentes delitos.

Uno de ellos fue Pablo Longueira, a quien también le dedicó algunas palabras: "Cuánto tiempo llevaba en política, con tanta experiencia, un animal político, y hoy está acusado de haber recibido un millón de dólares por parte de SQM para traspasar un mail para una ley".

"Ojo cuando hablamos de esta experiencia sacrosanta, porque lo que miro para atrás: esos animales políticos, esa gente que resuelve todo, que fueron pilares para ciertos momentos, están desfilando por tribunales", disparó.

Incluso revivió el episodio que enfrentó con un estrecho colaborador de la dictadura de Augusto Pinochet, Sergio Melnick: "Fue ministro de Estado nombrado por el dictador. Ministro de Estado que tuvo responsabilidad en lo que pasó. No es un simpatizante cualquiera".

Respecto de no ser parte de su espacio televisivo, la candidata indicó que solo se "restó" y que "el programa sigue", mientras que su cuestionamiento fue a que "una de las cabezas de la dictadura" se sitúe en una "posición moral" para evaluar a los candidatos.

Revisa aquí la entrevista completa:


Contenido patrocinado