Noticias

¿Sabes quién es Måneskin?: La nueva banda de rock que es tendencia

La banda ganó la ultima versión del Festival de Eurovisión. El grupo italiano ganó la competencia con una canción en su idioma natal.

Måneskin

Vestidos de cuero y rebosantes de energía, la banda italiana Måneskin deleitaron al publico europeo. El 22 de mayo de este año se llevaron la victoria en la ultima versión del Festival de Eurovisión.

"Solo queremos decirle a toda Europa, al mundo entero, que el rock and roll nunca muere", dejó caer Damiano David, el cantante del grupo italiano, al recibir el trofeo. Esta es la tercera victoria de Italia en esta competencia que generalmente no es muy popular entre los artistas que reclaman las influencias de las "bandas de rock" al principio.

Después de su victoria en la histórica competencia musical Måneskin comenzó a tener una explosiva fama. Al día de hoy sus canciones son virales en distintas plataformas, como TikTok e Instagram.

La banda ganó Eurovisión con la canción "Zitti E Buoni", pero su tema en inglés de su segundo álbum "I Wanna Be Your Slave" ha subido como la espuma pese a no ser un single.

La pista hasta ahora ha alcanzado el número 12 en la lista de éxitos de Reino Unido y ahora está buscando un lugar en el Top 10 de esta semana. Incluso actualmente se encuentra en el número 8 en la última actualización.

Pero como nació esta banda y como llegaron a participar en el concurso de música más longevo de la historia, aquí te lo contamos

¿Cómo nació Måneskin?

El grupo Måneskin fue fundado en 2016 en Roma por Victoria De Angelis (bajo), Damiano David (voz) y Ethan Torchio (batería). Entre Noir Désir, Nirvana y Placebo, la formación de rock también extrae sus influencias del pop, reggae y funk y profesa hacer algo nuevo con lo antiguo.

Nuestro grupo es una traducción de la música del pasado a la modernidad. Hay tantos grupos, pero quedan pocos. Como inspiraciones estéticas, tenemos en cuenta a los Rolling Stones, los Doors , afirmó en 2017 Damiano David a la revista Diva y Donna .

Maneskin
Maneskin

Victoria y Thomas se conocen desde que ambos asistieron a la misma escuela secundaria. Aunque sabían de la pasión de cada uno por la música, no se hicieron cercanos hasta agosto de 2015, mientras asistían a la Escuela Secundaria Científica JF Kennedy en Roma. Fue entonces cuando decidieron formar la banda. Más tarde se les unieron Damiano  y Ethan. Este último fue reclutado a través de un anuncio de Facebook.

Los cuatro miembros eligieron llamarse a sí mismos Måneskin por accidente. Como reveló Victoria, la banda estaba buscando un nombre para participar en un concurso de música local para bandas emergentes. “Pero no sabíamos cómo llamarnos”. Entonces, la idea: dado que Victoria es mitad danesa, la investigación se centró en una palabra de ese idioma.

Maneskin (1)

Cuando la bajista pronunció “Måneskin”, todos se enamoraron del sonido y la iconicidad de la misma. Así que, tanto, emprendieron un viaje al país nórdico unos meses después. En danés, la palabra significa "luz de la luna". Trajo buena fortuna. La banda ganó el primer premio en el concurso. Fue el comienzo de una brillante carrera.

Su salto a la fama

Måneskin perfeccionó su oficio en el corazón de Roma, su ciudad de origen. Las horas de ensayos en el estudio estuvieron acompañadas de actuaciones en directo para los transeúntes. Podías escucharlos en las calles del centro histórico de la ciudad, incluida la famosa Via del Corso y el distrito de Colli Portuensi.

En 2017, saltaron a la fama al participar en el programa X Factor Italia. Durante la undécima temporada del talent show, fueron entrenados por Manuel Agnelli, líder de la banda de rock alternativo Afterhours. Fueron considerados los favoritos para ganar desde su primera audición en adelante.

Finalmente llegaron en segundo lugar, detrás del tenor pop Lorenzo Licitra. Pero algunas de sus actuaciones en el escenario se volvieron virales, como cuando hicieron un cover de "Kiss This" de The Struts mientras Damiano bailaba en una barra con un par de botas de tacón de aguja.

Su primera gira y el camino a Eurovisión

En febrero de 2019, Måneskin se embarcó en su primera gira internacional con once fechas en varios países europeos. Hicieron escala en Barcelona y Madrid en España, París en Francia, Zúrich, Berna y Lugano en Suiza, Hamburgo, Stuttgart y Múnich en Alemania, Bruselas en Bélgica y Londres en el Reino Unido.

La experiencia fue narrada en un documental de media hora en el canal de YouTube de la banda. En un momento de ocio entre citas, se les puede ver trabajando en el ritmo de una nueva canción. Damiano bromea con el guitarrista Thomas Raggi diciéndole: “Vamos Thom, vas a ganar San Remo”. Dos años después, ganaron el codiciado león dorado de Sanremese.

En menos de cuatro años, Måneskin ya ha superado el hito del millón de copias entre álbumes y singles. Han recolectado diecisiete discos de platino y seis discos de oro en Italia. Tienen dos álbumes número uno ( Il Ballo della vita de 2018 y Teatro d'ira de 2021 - Vol: 1 ), un single número uno (“Torna a casa”) y tres singles número dos (“Chosen”, “Morirò da re” y “Zitti e buoni”).

El título que presentaron en el Festival de la Canción de Eurovisión, "Zitti E Buoni", les permitió ganar en 2021 el gran premio de la 71 edición del Festival de la Canción de San Remo. Con esta victoria lograron ser los representantes de Italia en la competencia.

Durante y antes del festival la banda estaba dentro de los favoritos, incluso en las casas de apuesta figuraban dentro del top 5. Pese a que el favoritismo estaba puesto en Francia, Malta y Suiza, Måneskin logró encantar al público. El grupo se termino llevando la mayor cantidad de votos del público.

Eurovisión
Eurovisión

Después de su victoria la banda comenzó a ser apreciada por todo el mundo. Su estilo glam mezclado con influencias de los 70, su gran sonido en vivo y su juventud han hecho que las nuevas generaciones se sientan identificadas con sus integrantes. Al parecer este es solo el comienzo de Måneskin ya que, se ve que les queda un gran camino por delante.

 


Contenido patrocinado