Noticias

Eurovisión: El festival que mueve a toda Europa

El magno evento se realiza todos los años desde 1956. Estrellas de la talla de Abba y Raphael han sido parte del concurso.

Eurovision

El Festival de la Canción de Eurovisión es la competencia musical más longeva de la historia en toda Europa. Desde 1956, grandes artistas de la categoría de ABBA y Olivia Newton John han salido de este encuentro que bien puede considerarse el referente primero a nuestro propio Festival de Viña del Mar.

Salvo, el año de inicio de la pandemia, el Festival de la Canción de Eurovisión se ha realizado cada año de forma ininterrumpida. Y este 2021, la idea de sus organizadores es volver a continuar con la historia.

Algunos datos que tienes que saber sobre estos 65 años de historia de Eurovisión es que entre 200 y 600 millones de personas lo ven cada año. Incluso la competición inspiro una película para Netflix llamada Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga, la cual recientemente consiguió ser nominada a mejor canción original en los Oscar por "Husavik" la pista principal de la película.

Su metodología es servir como una fiesta a la música para mostrar las raíces de cada país, que envía un representante con la finalidad de ganar el concurso y llevar la ceremonia del festival al año siguiente a sus tierras.

Eurovisión, es transmitido cada año en diferentes países, incluso en algunos que no participan del certamen. En Chile, por ejemplo, se transmitió por el canal Mega, durante los 2000, pero no logró una gran repercusión.

Los países que pueden participar en el festival son todos aquellos miembros activos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Recientemente también se ha abierto la puerta a países donde sus estaciones de televisión sean miembros asociados de la UER. Es el caso de Australia, por ejemplo, que el 2015 llegó como país invitado, y que desde entonces sigue participando.

Eurovision 4
Kate Miller-Heidke, representante de Australia en Eurovisión 2019

¿Cuál es la relación de Chile con Eurovisión?

Chile tiene un canal de televisión asociado a la Unión Europea de Radiodifusión, se trata de Canal 13. Por lo que nuestro país podría ser parte del concurso musical más grande del mundo. En vista de que cada año Eurovisión es tendencia en Twitter durante sus transmisiones, no sería una idea tan descabellada.

Pero siguiendo con la explicación del magno evento, durante cada año se realizan dos semifinales, donde las personas de todos los países participantes pueden votar por sus favoritos. Junto con la votación de un jurado especializado de cada país, las canciones con mayores votos pasan a la gran final.

Solo existen seis países que pasan directamente a la instancia final. Francia, Alemania, España, Reino Unido e Italia, que son llamados el Big 5, además a ellos se les une el país ganador de la edición anterior, el anfitrión de la velada.

 

Artistas que se consagraron en el escenario del festival

Esta gran competencia ha visto pasar por sus escenarios a grandes estrellas de la música. Muchos y muchas comenzaron sus carreras dentro de la competencia europea y gracias a ella, lograron reconocimiento internacional.

En 1974 un joven grupo aun sin mucha fama llamado ABBA, representaría a Suecia, conformado por Benny Andersson, Anni-Frid Lyngstad, Agnetha Fältskog y Björn Ulvaeus.

El cuarteto ganaría ese mismo año el Melodifestivalen, la preselección sueca que continua hasta el día de hoy, con su canción “Waterloo”, que años después se convertiría en uno de los hits mas grandes de la historia.

El 6 de abril de 1974 en el Domo de Brighton en Reino Unido, la banda ganaría la decimonovena versión de Eurovisión, llevando a la fama internacional a la banda. Ese mismo año la representante de Reino Unido, fue nada más y nada menos que Olivia Newton-John, que quedó en cuarta posición.

Eurovision 1
ABBA, Festival de Eurovisión 1974

El 30 de abril de 1988 Europa vería el nacimiento de una diva del pop, en los escenarios de Royal Dublin Society, Dublin. Se trata de Céline Dion quien hasta ese momento era una total desconocida.

La cantante representó a Suiza con la canción “Ne partez pas sans moi” en su idioma materno, el francés. Dion logró ganarle al representante de Reino Unido por solo un punto de diferencia. Después del concurso la canadiense logró un despegue meteórico de su carrera.

 

Para los latinos hay artistas que han pasado por el festival, de los cuales conocemos más y los cuales han llevado canciones al certamen que se han convertido en auténticos clásicos. Es el caso de Mocedades con su canción “Eres Tú”, Raphael con “Yo soy aquel” o “La fiesta término” de Paloma San Basilio.

En la actualidad canciones ganadores del festival han alcanzado gran fama internacional y también repercusión en redes sociales. El 2018 la cantante israelí Netta ganó con “Toy” canción que se hizo reconocida gracias a Tik Tok.

Lamentablemente durante el año 2020 el festival de Eurovisión se tuvo que cancelar debido a la pandemia por COVID-19 que ha afectado al mundo entero. Esto dejó a 41 artistas sin poder presentarse en el escenario del certamen.

Rotterdam ciudad de los Países Bajos había sido la elegida para ser la seda de la nueva versión, después de la victoria de Duncan Laurence con “Arcade” el año 2019 en Israel.

Eurovisión 2021: Fecha y artistas

La UER confirmó poco tiempo después de que de la versión 2020 fuera cancelada, que la siguiente edición del festival se llevaría a cabo en la misma ciudad. La asociación europea comunicó de inmediato que la realización del certamen sería bajo con las medidas sanitarias correspondientes dependiendo del avance de la pandemia.

Muchos países comenzaron a confirmar que los artistas de la versión 2020 volverían a representar a sus naciones en la siguiente edición. Mientras otros aseguraban que realizaran sus tradicionales finales nacionales, fue el caso de Suecia, Noruega, Albania, Croacia, entre otros.

El festival finalmente confirmó que se realizará el 18, 20 y 22 de mayo de 2021. Con medidas aun no totalmente confirmadas. Se sabe hasta ahora que habrá aforo reducido en el recinto y que las actividades paralelas al festival no se realizarán.

Hasta el momento son 39 países los que han confirmado su participación y todos ya han presentado sus candidaturas. El único país que todavía no se sabe si participará o no, es Bielorrusia, debido a la polémica que suscitó su canción en la comunidad europea.

Eurovision 6
Logo Eurovisión 2021

La UER mantiene que las canciones no pueden tener ningún tipo de contenido político, ni tampoco abogar por la violencia.

“Ya nauchu tebya”, en español Yo te enseñare, era la canción de la candidatura bielorrusa. Su letra habla en contra de los opositores al régimen de Alexander Lukashenko, los cuales han vivido sistemáticas torturas durante las manifestaciones.

Los fanáticos del festival esperan que este año pueden volver a vivir la fiesta europea que genera el concurso cada año, aunque sea desde sus casas.

 

¡Te dejamos la playlist con las canciones participantes de la versión 2021 de Eurovisión!


Contenido patrocinado