Noticias

RM en Cuarentena: ¿Debo sacar permiso para votar en las elecciones?

El Minsal informó que toda la Región Metropolitana entrará a confinamiento este fin de semana, mismo donde se realizarán las elecciones.

elecciones

Este domingo 13 de junio se realizarán las elecciones por la Segunda Vuelta de Gobernadores. Sin embargo, el Ministerio de Salud informó que el día anterior, sábado 12 de junio, toda la Región Metropolitana entrará a Fase 1 de Cuarentena.

Esto, debido a los altos casos de contagio que se reportan en la región. La Cuarentena implica el confinamiento y solo se permite trasladarse en casos excepcionales, como trabajos esenciales o compra de bienes de primera necesidad. Pero por ser una instancia de votación, esto funcionará de forma distinta. 

¿Se debe sacar permiso para votar en las elecciones?

Al ser consultada sobre la posibilidad de suspender las elecciones de este 13 de junio, la subsecretaria respondió: "En ningún caso, la elección del domingo va". Y es que el paso de la Región Metropolitana a Cuarentena provocó cuestionamientos a cómo se realizará el proceso.

El Minsal informó que no será necesario el sacar un permiso especial de desplazamiento para participar de las elecciones. Según se señaló, la persona solo debe contar con su carnet de identidad, algo que además puede validar con una imagen de su información electoral, aunque esto no será obligatorio.

Cabe señalar que algunas personas votan fuera de sus comunas, lo que levantó las dudas. Sin embargo, buscando motivar la mayor cantidad posible de participación, no se limitará el traslado a la comuna de residencia. En los casos interregionales, se continúa prohibiendo el paso entre lugares en Fase 1 de Cuarentena, a menos que se tenga una excepción para hacerlo.

A pesar de motivar a la participación de las elecciones, se llamó a evitar las reuniones con otras personas durante esta fecha. Así, se espera que los ciudadanos salgan únicamente a ejercer su derecho de voto y vuelvan posteriormente a sus casas.

Anteriormente se informaron los vocales de mesa, que serán los mismos de la primera vuelta. Sin embargo, también existe una lista de excusas para no ser parte del proceso. Esto junto con la lista de datos útiles a considerar para este domingo 13 de junio.


Contenido patrocinado