Noticias

Segunda vuelta Gobernadores: Todo lo que necesitas saber para este domingo 13 de junio

Las mesas se abrirán desde las 08:00 de la mañana hasta las 18:00 hrs. Además muchas medidas de las votaciones anteriores se mantendrán.

Segunda Vuelta Gobernadores

En pocos días se llevara a cabo la segunda vuelta de la elección de Gobernadores Regionales. Este domingo 13 de junio 13 regiones deberán volver a votar por su candidato o candidata.

El gobernador regional es elegido por sufragio universal, en votación directa, esto quiere decir que cualquier candidato que obtuviera al menos el 40 por ciento de los sufragios válidamente emitidos, ganaría la elección.

En el caso de haber más de un candidato o candidata y ninguno obtiene el 40 % de los votos, las dos mayorías pasarían a la segunda vuelta, la cual será este fin de semana. Las mesas se abrirán desde las 08:00 de la mañana hasta las 18:00 hrs.

El cargo de Gobernador Regional se se encargará de la administración superior de cada región y tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región

¿Necesito un permiso especial para dirigirme a mi local de votación?

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, realizaron ayer miércoles una serie de anuncios respecto a la segunda elección a gobernadores regionales.

Las autoridades señalaron que las personas, independiente del Paso en que se encuentre su comuna, y dentro de la misma región, podrán asistir al local de votación portando solamente su cédula de identidad.

En el caso de quienes deban trasladarse a regiones tendrán que portar su consulta Servel, Pasaporte Sanitario-C19- y carnet de identidad, y lo podrán hacer 48 horas anteriores a la apertura de las mesas; en tanto, el retorno a los lugares habituales de residencia podrá realizarse 48 horas posteriores al cierre de las mesas, portando los mismos documentos ya mencionados.

¿Habrá cambios en el toque de queda?

Con respecto al horario de toque de queda, la subsecretaria Martorell señaló que no se modifica porque “es una elección más simple y que va a ser bastante ágil en cuanto a su recuento de votos”.

Los vocales de mesa podrán desplazarse libremente para llegar a los locales de votación en que deban ejercer su función, los dos días anteriores al día de la elección. Para desplazarse, deberán portar de forma física o electrónica, el resultado de la Consulta de Datos Electorales, donde conste el local de votación respectivo y su calidad de vocal.

resultados elecciones

En caso de que su traslado sea entre regiones, deberán además portar el pasaporte sanitario. Cabe recalcar que se pueden trasladarse desde el tercer día anterior a la elección.

¿Habrá voto preferencial?

Andrés Tagle aseguró que habrá preferencia horaria para los grupos de riesgos. “Nuevamente hay preferencia para los grupos de riesgos. Personas discapacitadas que requieren asistencia, personas embarazadas y los mayores de 60 años durante todo el horario de votación”, precisó.

La franja preferencial para adultos mayores, embarazadas y personas con problemas de movilidad, fue fijada para el tramo de las 12:00 a las 18:00.

Voto Asistido Segunda Vuelta gobernadores

Las personas mayores que tengan dificultades de desplazamiento o personas con discapacidad podrán utilizar el voto asistido, en el cual se puede pedir ayuda al presidente de mesa o alguna otra persona de su confianza y mayor de edad, la que lo acompañará en la cámara secreta.

El voto asistido

Así, por ejemplo, en caso de que la persona no pueda ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesitarías para mantener el secreto del voto.

Elecciones

Las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema braille. El delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a los electores con discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de las plantillas que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio.

A su vez, las personas con discapacidad auditiva pueden pedir hacer uso del Voto Asistido mediante lenguaje de señas o bien por escrito.

¿Puedo votar si soy contacto estrecho o estoy contagiado?

La subsecretaria Martorell señaló que las personas que se encuentren en cuarentena por estar contagiados de Covid-19 o ser contacto estrecho deberán permanecer el cuarentena obligatoria y que por ningún motivo podrá ir a sufragar durante las elecciones.

Segunda Vuelta gobernadores

Se van a realizar controles y fiscalizaciones a las personas que deben estar cumpliendo con aislamiento. También se van a hacer controles aleatorios en las cercanías de los colegios para verificar si las personas que están concurriendo a votar debiesen estar en aislamiento”, precisó.

En comunas en Pasos Cuarentena (Paso 1) y Transición (Paso 2), para la realización de otros trámites, distintos a acudir a los locales de votación y colegios escrutadores, deberá contarse con el permiso de desplazamiento correspondiente o pase de movilidad habilitado.

¿Cómo funcionara el transporte publico?

Desde el Ministerio de Transportes indicaron que en las 13 regiones donde se desarrolla este proceso se mantendrán los servicios tal y como lo hicieron para la primera vuelta. Se mantendrán aquellos recorridos gratuitos.

Metro de Santiago y Tren Central serán gratuitos durante este domingo. Además con el fin de facilitar el traslado de las personas a los lugares de votación, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso más de 2.100 servicios de transporte público que operarán de manera gratuita durante el fin de semana.

Con todo, se espera una menor afluencia de votantes, considerando también que para la doble jornada del 15 y 16 de mayo participaron 7 puntos porcentuales menos de personas que en el plebiscito del 25 de octubre de 2020.

metro de santiago Segunda Vuelta gobernadores

¿En que regiones habrá segunda vuelta y cuáles serán los candidatos?

Arica y Parinacota 

  • Enrique Lee (IND)
  • Jorge Díaz (PDC)

Tarapacá 

  • José Miguel Carvajal (COMUNES)
  • Marco Antonio Pérez (IND)

Antofagasta 

  • Ricardo Díaz (IND)
  • Marco Antonio Díaz (RN)

Atacama 

  • Carlo Pezo Correa (IND)
  • Miguel Vargas Correa (IND)

Coquimbo 

  • Krist Naranjo (IND)
  • Marco Antonio Sulantay (UDI)

Metropolitana 

  • Claudio Orrego (PDC)
  • Karina Oliva (COMUNES)

O’Higgins 

  • Pablo Silva (PS)
  • Eduardo Cornejo(UDI)

Maule 

  • Cristina Bravo (PDC)
  • Francisco Pulgar (IND)

Ñuble 

  • Oscar Crisostomo (PS)
  • Jezer Sepúlveda (UDI)

Biobío 

  • Rodrigo Díaz (IND)
  • Flor Weisse (UDI)

La Araucanía 

  • Eugenio Tuma (PPD)
  • Luciano Rivas (IND)

Los Ríos 

  • María José Gatica (RN)
  • Luis Cuvertino (PS)

Los Lagos 

  • Patricio Vallespin (PDC)
  • Ricardo Kuschel (RN)

¿Cómo será la papeleta?

A diferencia de las elecciones pasadas de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, la papeleta será mucho más pequeña. Solo habrán dos candidatos por cedula electoral.

El Servicio Electoral (Servel), informó que los electores tienen a su disposición en el sitio web elecciones2021.servel.cl/segunda_votacion_gores/ los prototipos de cédulas electorales que se utilizarán en la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales.

FACSIMIL GORE SEGUNDA VOTACION_METROPOLITANA DE SANTIAGO_WEB_page 0001

Cada papeleta deberá ser marcada con una sola preferencia, la cual deberá marcar con una sola línea vertical. Cualquier otra forma de marcar el voto no será valida o podría ser objetado.

¿Qué debo portar para poder votar?

Para poder trasladarse a los locales de votación en esta Segunda Vuelta de Gobernadores, se necesitará la cédula de identidad. Este documento sirve aunque esté vencido hasta 12 meses desde el día de votación.

Es importante recordar que cada persona deberá portar su propio lápiz pasta de color azul y su mascarilla. Si no llevas lápiz, no te preocupes porque te pasarán.

Recuerda también mantener el distanciamiento físico en todo momento.

 


Contenido patrocinado