Noticias

Elecciones Gobernadores 2021: ¿Cómo y cuándo aplica la Ley Seca?

Como ya es costumbre este fin de semana de elecciones se prohibirá la venta de alcohol, asimismo las botillerías cerrarán por el cambio a fase 1.

Ley Seca: Elecciones

En el marco de las elecciones de gobernadores regionales, este domingo 13 de junio, no estará permitido la venta ni compra de alcohol. Asimismo, los locales comerciales no podrán funcionar.

Así lo estipula el artículo 180 de la Ley n°18.700  que indica:

"El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos."

Los locales que no cumplan con los establecido en la norma, arriesgan multas de dinero e incluso una posible clausura por "las fuerzas encargadas del orden público" según afirma la misma ley antes mencionada.

La medida comenzará a aplicarse desde las 05:00 de la mañana este domingo, esto en razón de las elecciones. Se extenderá hasta dos horas posterior al cierre de los locales de votación. Sin embargo, hay que considerar que la región Metropolitana cambia a fase 1, lo que en teoría extendería esta medida hasta el sábado.

Elecciones y cuarentena en la RM

Por el reciente paso a fase 1 de la región Metropolitana, la medida comenzará desde el viernes a las 22:00 horas en Santiago y las otras comunas que estén en cuarenta, esta hora determinada por el toque de queda.

Recordemos que el plan "Paso a Paso", sólo permite el funcionamiento de los locales comerciales considerados como "esenciales", tales como: ferias libres, supermercados o los negocios que comercialicen alimentos. Las botillerías en este caso, al no considerarse esenciales deberán permanecer cerradas.

Respecto a las elecciones, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza fue consultada si era posible suspender los comicios por el cambio de fase.

"en ningún caso, la elección del domingo va (...) tenemos experiencia de dos elecciones estando en cuarentena, donde las personas han respetado los protocolos sanitarios de los locales de votación”. afirmó Daza.

protocolo

La subsecretaria de salud, además recalcó que los electores podrán movilizarse para votar, portando el carnet de identidad, siempre recordando cumplir con el distanciamiento social.

 

 


Contenido patrocinado