Noticias

Segunda vuelta Gobernadores: ¿Cómo funcionará el comercio este fin de semana?

El ministro del Trabajo confirmó que este 13 de junio se tratará de un feriado no irrenunciable. por lo que funcionamiento del comercio será distinto

Comercio Segunda Vuelta Gobernadores

Este domingo 13 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta de la elección de Gobernadores Regionales. Son 13 regiones las que tendrán elecciones nuevamente ese fin de semana.

El panorama es diferente a las elecciones pasadas ya que, este jueves se dio a conocer que toda la Región Metropolitana volverá a Cuarentena. Además del constante aumento en los contagios diarios.

balance servel sabado

Uno de los aspectos que siempre preocupan a la ciudadanía es el funcionamiento del comercio durante los comicios.

¿Cómo funcionará el comercio durante este domingo 13 de junio?

"Se trata de un feriado normalno de un feriado irrenunciable como fue la elección pasada. Por consiguiente, el empleador tiene la obligación de dar al menos dos horas para que sus trabajadores puedan concurrir a sus locales de votación. Esa norma está vigente y rige", afirmó el ministro del Trabajo, Patricio Melero en conversación con T13.

Recientemente la Dirección del Trabajo confirmó que deberán permanecer cerrados los malls y centros comerciales con administración única de las regiones donde haya comicios.

Malls Concepcion Cuarentena

"Nuestro Servicio hará respetar ambos derechos durante este domingo, tanto el de sufragio y participación en los comicios, como el del cierre de malls y centros comerciales, cuyos trabajadores no podrán laborar ese día", comentó Lilia Jerez directora de la DT.

Jerez hizo un llamado a los empleadores a respetar la medida y a los trabajadores a denunciar situaciones de vulneración de derechos. Además afirmó que inspectores de la DT acudirán durante la jornada para hacer cumplir la medida y aplicar las sanciones que correspondan.

F1280x720 78286_209961_4659

Por otro lado los comercios que si funcionarán serán: Supermercados, tiendas ajenas a complejos comerciales de administración única, servicentros, farmacias de urgencia y rubros que tengan turnos fijados por la autoridad sanitaria.

En las comunas donde no habrá segunda vuelta de Gobernadores Regionales: ValparaísoAysén Magallanes, quedarán exceptuadas del cierre de malls y centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

Cabe mencionar que los trabajadores que presen servicios en estas regiones y que deban votar en otra región donde sí habrá votaciones cuentan, de igual forma, con el permiso de dos horas para concurrir a sufragar.


Contenido patrocinado