Durante el balance diario entregado este jueves, el Ministerio de Salud dio a conocer que toda la Región Metropolitana, retrocederá a Fase 1, de esta forma volviendo a Cuarentena.


Alberto Dougnac subsecretario de Redes Asistenciales, fue el encargado de dar a conocer esta información, asegurando que los retrocesos de fase se realizarán desde este sábado 12 de junio a las 05.00 horas.

Este nuevo anuncio del Ministerio de Salud ocurre como resultado del aumento de contagios en el país y sobre todo en la capital.

¿Qué comunas entran y salen de cuarentena?

A partir del sábado 12 de junio, entran a Cuarentena: El Tabo, Casablanca, La Calera, Peumo, Retiro, Curepto, San Juan de la Costa y como ya se comentó antes todas las comunas de la Región Metropolitana.

En tanto, retroceden a Transición las comunas de: Concón, Quillón y Tucapel. Por su parte, avanzan a Transición y salen de Cuarentena a partir del lunes 14 de junio : Licantén, Pemuco, Mulchén, Quilleco, Traiguén y Quinchao. A su vez, avanzan a Preparación y sale: Canela, Coelemu y Punta Arenas.

Mientras que avanzan a Apertura Inicial: General Lagos y Camarones.

¿Cuáles son las cifras de hoy?

El Ministerio de Salud informó este jueves 7.716 nuevos casos de Covid-19 en el país, de los cuales 5.396 corresponden a personas sintomáticas y 1.735 no presentan síntomas. Además, se registraron 585 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.453.478. De ese total, 45.774 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.376.335.


En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 198 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 30.339 en el país.

A la fecha, 3.266 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.798 están con apoyo de ventilación mecánica.

Camas Criticas 3

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 182 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.