Noticias

Elecciones Gobernadores: ¿Quiénes son Karina Oliva y Claudio Orrego?

Este domingo será la segunda vuelta en las elecciones de Gobernadores conoce a los candidatos para la Gobernación de la Región Metropolitana.

Elecciones Gobernadores: Karina Oliva Y Claudio Orrego

Las elecciones de Gobernadores, se realizarán este domingo 13 de junio. Karina Oliva de Comunes, coalición del  Frente Amplio y Claudio Orrego por la Unidad Constituyente de la Democracia Cristiana (DC) son los candidatos a disputar la gobernación en la Región Metropolitana.

Esta segunda vuelta estará marcada por el estrecho margen de votos , ya que recordemos que en las históricas elecciones del 15 y 16 de mayo, Claudio Orrego obtuvo un total de 655.776 de votos, es decir el 25,51% de las preferencias. Karina Oliva por su parte, obtuvo 600.781 votos, que se traduce en un 23,37% de las preferencias.

Las elecciones de Gobernadores además se llevarán a cabo en 13 regiones:

Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Para ver la cédula electoral y conocer a los candidatos puedes ingresar al sitio web del Servel aquí.

Elecciones de Gobernadores: ¿Qué son y cuáles son las funciones de los gobernadores regionales?

Esta segunda vuelta de gobernadores regionales, marca un precedente en la política chilena. Es la primera vez que en Chile se elegirá democráticamente este cargo regional. Recordemos que hasta el 2016, se usaba la figura de "Intendentes" y que eran escogidos por el Presidente, ahora dicho cargo es asignado al Delegado Presidencial Regional.

La modificación a la Ley 21.073 que "Regula la Elección de Gobernadores Regionales y Realiza Adecuaciones a Diversos Cuerpos Legales",  el documento indica que "el gobierno regional es el organismo encargado de la administración superior de cada región y tiene por objetivo el desarrollo social, cultural y económico de la región."

Por lo tanto, el Gobernador Regional sería quien está a cargo de esa administración y que tiene dentro de sus facultades:

  • Presidir el consejo regional.
  • Coordina, supervigila o fiscaliza los servicios públicos que dependan del Gobierno Regional.
  • Asigna los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional.
  • Asigna los recursos de los programas de inversión sectorial de asignación regional y de las transferencias en virtud de competencias que haga el Presidente de la República.
  • Formula políticas de desarrollo regional.

Entre otras facultades que puedes encontrar en el archivo de Ley Fácil de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

El Gobernador, según el mismo documento, se escoge por sufragio universal en votación directa y debe tener la mayoría de votos, de al menos el 40% de los sufragios válidamente emitidos. En tanto la duración en ejercicio del cargo es de cuatro años y sólo puede ser reelegido consecutivamente para el período siguiente.

Perfil de candidatos: Elección de gobernadores en la RM

¿Quién es Karina Oliva?

Karina Oliva Pérez (36 años), es una politóloga y política chilena. Dentro de su experiencia en política, trabajó como asesora del senador Alejandro Navarro, fue vocera del Frente Amplio y presidenta del partido Poder Ciudadano, que luego con Izquierda Autónoma se fusionarían creando "Comunes", partido del pacto de Frente Amplio por el cual ella se presenta como candidata a Gobernadora.

Karina Oliva
Karina Oliva
Créditos: Agencia Uno

Se define a sí misma en su programa de gobernación como "feminista y mujer popular, de lidereza innata, carísmatica y amable". Este programa bajo el slogan " Gente distinta, futuro diferente", afirma que su proyecto se compone en cinco ejes:

Programa Karina Oliva:

Ciudad Digna: Una ciudad futura que promueva y respeto los derechos humanos, que fortalezca la integración cultural y social. Y que ponga en el centro la dignidad de la gente.

Ciudad Sin Miedo: Una ciudad que prevenga el delito y asegure la reinserción social; que enfrente el narcotráfico y promueva la (re) formación de policías. Una ciudad amable que cuide y libere de violencia a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Ciudad Justa: Una ciudad que invierta en políticas públicas que aseguren el derecho a vivienda digna, salud y educación de la ciudadanía.

Ciudad innovadora: Una ciudad a la vanguardia en ciencia, tecnología y democracia, con nuevas tecnologías para la participación de todas y todos.

Ciudad Verde: Una ciudad viva, sustentable y regenerativa, que proteja el medioambiente y al mismo tiempo fortalezcan el empleo.

Puedes ver el programa completo en su página web.

¿Quién es Claudio Orrego?

Claudio Orrego Larraín (54 años), es un abogado y político. En su experiencia política fue bi-ministro (Ministro de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales) en el 2000 en la presidencia de Ricardo Lagos. Luego, entre 2004 y 2012,  fue por dos períodos consecutivos Alcalde de Peñalolén.

Finalmente fue candidato a Presidente de la República en el 2013,  elección que ganaría Michelle Bachellet, quien finalmente en 2014 lo nombra Intendente de la Región Metropolitana hasta el fin de su mandato en 2018.

Claudio Orrego
Claudio Orrego
Créditos: Agencia UNO

El candidato busca consolidar su amplia trayectoria política postulándose en las Elecciones de  Gobernadores 2021, por el pacto "Unidad Constituyente" y su partido político Democracia Cristiana (DC).

Su programa para la gobernación "Un STGO",  asegura fue construido con el aporte de "más de 10.000 personas que participaron de los cabildos que realizamos en cada una de las 52 comunas de la región".

El programa apunta a "seis grandes desafíos" para alcanzar un "desarrollo sostenible e inclusivo".

Programa Claudio Orrego:

Un STGO Seguro: con medidas eficientes e innovadoras en el mejoramiento de la seguridad de la población

Un STGO con Empleo: para reactivar la economía con una mirada de desarrollo sostenible y de resiliencia ante desastres,

Un STGO Conectado: impulsando la movilidad sustentable y un desarrollo urbano armónico,

Un STGO Verde: protegiendo el medioambiente en contexto de cambio climático,

Un STGO Justo e Inclusivo.

Un STGO Integrado: mediante la construcción de una nueva gobernanza metropolitana mientras se avanza el proceso de nueva constitución y de descentralización.

Asimismo en su página web puedes ver el programa completo del candidato Orrego.

Este domingo 18 de junio desde las 08:00 a 18:00 horas, se definirá quien presidirá las Gobernaciones de las 13 regiones del país que fueron a segunda vuelta. Recuerda que toda la información la puedes encontrar en el sitio web del Servicio electoral.


Contenido patrocinado