Noticias

Resultados Elecciones Gobernador: Conoce las cifras oficiales

Las votaciones estarán hasta las 18:00, momento en el que comenzarán los recuentos para entregar los Resultados de Elecciones de Gobernador.

Resultados Elecciones Gobernador

A las 08:00 horas de este 13 de junio, comenzaron las votaciones de la segunda vuelta electoral. Así, se espera que las urnas estén disponibles hasta las 18:00 horas, cuando comenzará el recuento de votos. Será el Servicio Electoral (Servel) el organismo que publicará los Resultados de las Elecciones de Gobernador. 

Día de Elecciones

El pasado 15 y 16 de mayo se realizaron las históricas elecciones donde se votó por Gobernadores, Alcaldes, Concejales y Representante de la Convención Constituyentes. Sin embargo, en 13 de 16 regiones del país se votó en una segunda vuelta para elegir gobernadores. 

Dentro de estas, se encuentra la Región Metropolitana que decidirá entre dos candidatos. Estos son Claudio Orrego, quien obtuvo el 25,51% de preferencias en los resultados de las elecciones de Gobernador y Karina Oliva, quien obtuvo 23,37 de los votos en primera vuelta.

Las otras regiones que están a la espera de los resultados oficiales de las elecciones de Gobernador, son Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

¿Qué hace un Gobernador regional?

Según indica la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, "el gobierno regional es el organismo encargado de la administración superior de cada región y tiene por objetivo el desarrollo social, cultural y económico de la región".

Cabe señalar que esta es primera vez que en Chile se eligen gobernadores regionales de manera democrática. Esto, con el objetivo de descentralizar los procesos políticos y sociales del país. Recordemos que hasta el 2016, se usaba la figura de «Intendentes» y que eran escogidos por el Presidente. Ahora dicho cargo es asignado al Delegado Presidencial Regional.

Las facultades que se incluyen dentro del cargo de Gobernador Nacional, se encuentran:

  • Presidir el consejo regional.
  • Coordina, supervigila o fiscaliza los servicios públicos que dependan del Gobierno Regional.
  • Asigna los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional.
  • Asigna los recursos de los programas de inversión sectorial de asignación regional y de las transferencias en virtud de competencias que haga el Presidente de la República.
  • Formula políticas de desarrollo regional.

Resultados Elecciones Gobernador

Región Metropolitana

Con un 99.99% de las mesas escrutadas, Claudio Orrego cuenta con un 52,7% de las preferencias, mientras que Karina Oliva acumula un 47,3% de los votos.

Captura
Decide Chile

Región de Arica y Parinacota

Con un 99.99% de las mesas escrutadas, Jorge Días Ibarra gana con un 57,7% de las preferencias, mientras que Enrique Lee acumula un 42,3% de los votos.

Sin Título
DecideChile

Región de Tarapacá

Con un 99.99% de las mesas escrutadas, José Miguel Carvajal gana con un 57% de las preferencias, mientras que Marco Pérez acumula un 43% de los votos.

Resultados Elecciones Gobernador
DecideChile

Región de Antofagasta

Con un 99.99% de las mesas escrutadas, Ricardo Díaz gana con un 72% de las preferencias, mientras que Marco Pérez acumula un 28% de los votos.

Resultados Elecciones Gobernador
DecideChile

Región de Atacama

Con un 99.99% de las mesas escrutadas, Miguel Vargas gana con un 59,4% de las preferencias, mientras que Carlos Pezo acumula un 40,6% de los votos.

Sin Título
DecideChile

Región de Coquimbo

Con un 99.99% de las mesas escrutadas, Krist Naranjo gana con un 62% de las preferencias, mientras que Marco Sulantay acumula un 38% de los votos.

Resultados Elecciones Gobernador
DecideChile

Región de O'Higgins

Con un 99.99% de las mesas escrutadas, Pablo Silva gana con un 57,7% de las preferencias, mientras que Eduardo Lagos acumula un 42,3% de los votos.

Sin Título
DecideChile

Región del Maule

Con un 99.99% de las mesas escrutadas, Cristina Bravo gana con un 57,3% de las preferencias, mientras que Francisco Pulgar acumula un 42,7% de los votos.

Resultados Elecciones Gobernador
DecideChile

Región del Ñuble

Con un 99.99% de las mesas escrutadas, Oscar Crisostomo gana con un 53% de las preferencias, mientras que Jezer Sepúlveda acumula un 47% de los votos.

Sin Título
DecideChile

Región del Biobío

Con un 99.99% de las mesas escrutadas, Rodrigo Diaz gana con un 71,4% de las preferencias, mientras que Flor Weisse acumula un 28,6% de los votos.

Resultados Elecciones Gobernador
DecideChile

Región de La Araucanía

Con un 99.99% de las mesas escrutadas, Luciano Rivas gana con un 58,2% de las preferencias, mientras que Eugenio Tuma acumula un 41,8% de los votos.

Sin Título
DecideChile

Región de Los Ríos

Con un 99.99% de las mesas escrutadas, Luis Cuvertino gana con un 59,2% de las preferencias, mientras que María Gatica acumula un 40,8% de los votos.

Resultados Elecciones Gobernador
DecideChile

Región de Los Lagos

Con un 99.99% de las mesas escrutadas, Patricio Vallespin gana con un 62,4% de las preferencias, mientras que Ricardo Kuschel acumula un 37,6% de los votos.

Sin Título
DecideChile

Revisa el informe del Servel 

 


Contenido patrocinado