El fin de semana pasado, se denunció un caso de vacunación en una menor de edad de tan solo 4 años. Una niña fue vacunada contra el coronavirus en la comuna de Recoleta, pese a ser demasiado pequeña para recibir la dosis que aun no se aprobó. Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que «no le pasará absolutamente nada».

Niña vacunada en Recoleta

El sábado 5 de junio, una niña de 4 años fue vacunada con la dosis de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus. Sin embargo, esta solo se aprobó en menores de edad desde los 12 años, por lo que se catalogó como un serio error en el proceso de inoculación.

Sin embargo, el ministro Paris aseguró que no tendrá mayores efectos en la salud de la niña. «No le va a pasar absolutamente nada», señaló el jefe de cartera, quien recalca que esta vacuna sí se utiliza en niños más jóvenes en otros países.

Cabe recordar, que el Presidente Piñera anunció que menores de edad desde los 12 años comenzarán a formar parte del calendario de vacunación. Esto, luego de que la ISP aprobara el uso de emergencia de Pfizer para este grupo etario para combatir la pandemia.

Se espera que en el futuro se vaya ampliando cada vez más los grupos etarios que pueden recibir la vacuna. Sin embargo, se reconoce un error ante el caso de la niña vacunada. Sobre esto, Paris señala que «en estos últimos cuatro meses hemos colocado 23 millones de dosis de vacunas contra Influenza y COVID-19» y que «desgraciadamente puede ocurrir un error».  

Además, confirmó que se realizará una investigación para definir las razones de este error, señalando que siempre se hacen sumarios en este tipo de situaciones. «Se determina cuál fue la falta para corregirlo y que no se vuelva a repetir», terminó el ministro de Salud.