Noticias

Pfizer: Chile aprueba su uso de emergencia en mayores de 12 años

Tras la aprobación del Instituto de Salud Pública, la vacuna Pfizer se convertirá en la primera en Chile aprobada para menores de 16 años.

Pfizer

El Instituto de Salud Pública (ISP) finalmente aprobó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer contra el coronavirus. Esto, tras cerca de dos semanas desde que se solicitara su aprobación para formar parte del calendario de vacunación del Ministerio de Salud.

Así, Chile aprobará la primera vacuna de emergencia que se utiliza en mayores de 12 años. Hasta ahora, esta se podía utilizar de forma exclusiva para mayores de 16 años, pero ahora tendrá énfasis en llevar al proceso de inoculación a niños, niñas y adolescentes.

¿Qué ocurrió con Pfizer?

El comunicado oficial señala que "Pfizer Chile S.A. proporcionó información suficiente para demostrar que el uso de emergencia de la vacuna en personas mayores a 12 años es seguro y eficaz". Además, se destaca que es la misma conclusión a la que llegaron agencias como FDA, EMA y Health Canada.

Tal como reporta ADN, se continuarán entregando resultados en torno a la eficacia de Pfizer en las próximas semanas, buscando comprobar su efecto en niños, niñas y adolescentes. Por ahora, se espera su incorporación en el calendario de vacunación desde la semana del 15 de junio. 

Anteriormente, países como Estados Unidos ya habían aprobado el uso de esta vacuna en mayores de 12 años, buscando expandir el grupo de inoculación. Sin embargo, en Chile esta semana se comenzó con los menores de 25 años de edad. 

Cabe recordar que la vacuna Pfizer no es la más masiva en el proceso de inoculación en Chile, debido a que su conservación y proceso es más compleja. Actualmente, es la de Sinovac la que se implementa de forma más masiva, la cual pronto podría aprobarse en Europa.-

Desde el Minsal hicieron un llamado a los grupos etarios más jóvenes para recibir su primera dosis. Así, se reveló que sujetos menores de 50 y 40 años no han ido a vacunarse en forma masiva como sí lo hicieron los Adultos Mayores, grupo de foco prioritario.

 


Contenido patrocinado