Noticias

Mes del orgullo: 4 Series y documentales LGTBQ+ para maratonear en el Día Internacional del Orgullo

Hoy se conmemoran 52 años del Día Internacional del Orgullo, hito histórico marcado por los disturbios de Stonewall y la lucha LGBTQ+.

Mes del Orgullo

Como cada mes de junio una serie de eventos de los colectivos LGBTQ+  rememoran y ayudan a visibilizar la lucha de toda la comunidad. Su historia se remonta al disturbio de Stonewall en 1969, específicamente el 28 de junio, el cual quedó definido como el Dia Internacional del Orgullo LGBTQ+.

Básicamente el disturbio de Stonewall corresponde a un histórico enfrentamiento entre fuerzas policiales y personas de la comunidad LGBTQ.

Esta comunidad resistió un montón de redadas policiales que tuvieron lugar en un pub conocido como Stonewall Inn, en el barrio de Nueva York llamado Greenwich Village, mismo barrio donde la comunidad LGBTQ se organizó con otros grupos activistas y se organizaron en favor de manifestar abiertamente su orientación sexual sin el miedo de represalias o arrestos.

Bar Stonewell
Bar Stonewall

La década del 1960, marcada por varios movimientos sociales activos como los de contracultura, movimientos hippies, afroamericanos por derechos civiles, entre otros, propiciaron este ambiente de revuelta en el barrio de Greenwich Village.

El Día Internacional del Orgullo LGBT, que busca rememorar este violento episodio de Stonewall, asimismo es un intento de visibilizar la lucha por estos derechos y garantías, pero por sobre todo,  el día en que toda persona puede sentirse orgullosa sin importar su sexo biológico, orientación sexual, identidad sexual o su rol de género.

Una buena forma de dar mayor visibilidad a esta realidad de muchas y muchos,  en Rock&Pop dejamos un listado de series para disfrutar y también reflexionar sobre este mes del orgullo LGBTQ+, además de un bonus track con documentales imperdibles.

¡Ojo! algunas traen escenas para mayores de 18 años.

Todas las puedes encontrar en Netflix

Series LGBTQ+

1. Special

La serie creada por el activista LGBTQ, Ryan O'Connell, narra las memorias de su autor, de un joven homosexual, con paralisis cerebral que según describe su sinópsis "busca reescribir su identidad y finalmente buscar la vida que quiere".

Special
Special 
Créditos: Netflix

Los capítulos ofrecen un honesto relato sobre la vida de este joven, marcada por un lado por su orientación sexual y una discapacidad y la búsqueda de la aceptación propia como parte inherente al ser humano.

Con un total de 16 episodios dividido en dos temporadas de 8 capítulos, la puedes encontrar en Netflix, la segunda temporada fue estrenada este pasado 20 de mayo en la plataforma de streaming.

2.Pose

En 26 capítulos dividido en tres temporadas, la serie ambientada en Nueva York de los 80' y 90', justamente se refiere a las comunidades afroamericanas  y latinas activistas del movimiento LGBTQ+.

Pose
Pose en Festival Pride de Los Ángeles

Una serie muy elogiada por la crítica y que tiene dentro de sus creadores a Ryan Murphy, el talentoso creador tras Nip/Tuck, Glee, y American Horror Story. Puedes disfrutar sus dos primeras temporadas en Netflix, ya que la última temporada estrenada el 2 de mayo de 2021 estaría para el servicio de streaming de HBO.

Los episodios narran una diversidad de historias de activistas LGBTQ+ en Nueva York, vinculados tanto por el movimiento como el mundo del baile afroamericano y latino, la escena literaria y el socialité de la ciudad que nunca duerme.

3.Trinkets

La comedia dramática estadounidense trata sobre tres adolescentes unidas por la secundaria, donde protagonizarán robos y dramas, como también refugio en su amistad.

Trinkets
Trinkets Créditos: Netflix

Elodie Davis, caracterizada por Briana Hildebrand, es la personaje con la que esta serie toca el tema LGBTQ+, pues su orientación sexual en el transcurso de la serie se ve en constante cambio. Asimismo, Kat Cunning, actriz y modelo, más allá de la serie donde interpreta a Sabrina (el amor de Elodie Davis),  es queer y no binaria.

4.Feel Good

Para los fanáticos del romance intenso, esta serie contiene todos los ingredientes que se necesitan: amor, pasión, dramas y un toque duro de realidad.

Feel Good
Feel Good
Créditos: Netflix

La historia se narra a partir de una recién conocida pareja que se enfrascan en un intenso amor, y que traerá en su misma intensidad las dudas e incertidumbre que se revela luego de un tiempo en su relación.

La serie consta de dos temporadas, que según la crítica es muy corta de ver y por cómo uno se devora la historia. La primera con 6 capítulos lanzados en 2020, tiene además su continuación recientemente lanzada en junio y que puedes encontrar en la plataforma Netflix.

 

Documentales LGBTQ+

1.Un amor secreto:

La dos mujeres protagonistas de esta historia de amor, son Pat Henschel y la jugadora de beísbol profesional Terry Donahue. Desde 1974 sostuvieron un amor, el cual no fue revelado mucho tiempo después de su inicio.

Un Amor Secreto
Un Amor Secreto
Créditos: Netflix

Este íntimo relato muestra tanto las historias de sus protagonistas como sus implicancias familiares y sociales. Es un fiel retrato del amor verdadero de dos mujeres, las que en el Día Internacional del Orgullo es totalmente necesario visibilizar.

La cinta lanzada en 2020 y tiene una duración de 1 hora y 22 minutos, muestra los nuevos desafíos de revelar un amor que traspasa muchas décadas. La puedes encontrar y ver en Netflix.

2.Chavela:

Este documental recibe el nombre de su protagonista, Chavela Vargas, un ícono sin precedentes en la música ranchera. El documental aparte de ser la memoria audiovisual de la singular música, en su intento por develar la vida de Chavela, busca también mostrar esta pequeña mirada del lesbianismo que ofrece su relato.

Chavela
Chavela Vargas

Chavela Vargas, no fue sino hasta los 80 años de edad, donde expondría pública y abiertamente su orientación sexual, la que según el medio La Vanguardia, Vargas afirmó " Si eres lesbiana, estás marginada", refiriéndose como "hipócrita" a la sociedad mexicana de sus años de gloria.

"De espíritu rebelde y libre" es la descripción que hace la plataforma Netflix respecto al metraje, la cual puede encontrar en el siguiente link.

3.Disclosure: Ser trans más allá de las pantallas

Tal como dice su título este metraje documental, alude a cómo la industria de Hollywood ha afectado a la comunidad trans.

Narrado desde sus propias protagonistas, sus experiencias y reflexiones, como también las que surgen de los creativos y pensadores de la industria del cine y la televisión.

Disclosure
Disclosure
Créditos: Netflix

La reflexión surge en base a la imagen que ha existido en la industria de cine y televisión respecto a las trans y la representación de esta imagen, las cuales son estereotipadas a veces de manera ridícula, paródica u otras veces simplemente caricaturizadas.

4. La muerte y vida de Marsha P. Johnson

El documental estrenado en 2017, es un imperdible para conmemorar este Día Internacional de Orgullo.

Su historia se basa en la investigación de Victoria Cruz sobre la muerte de Marsha Johnson en 1992,  la cual inicialmente había sido consignada como suicidio por parte de la policía de Nueva York.

Marsha P Johnson
Marsha P Johnson

En base a esta controversial hipótesis no solamente se devela la persecución policial que recibían activistas LGBTQ+, no solamente transgenero sino también a lo atingente a las movimientos afroamericanos.

El metraje dirigido por David France y que puedes encontrar en Netflix, muestra entonces este caso que lleva más de 25 años sin resolverse y algo que seguramente te hará reflexionar sobre todo en este mes del orgullo.

 

 

 

 

 


Contenido patrocinado