Noticias

Mes del Orgullo: Documentales LGBTQ para entender la fecha

Debido a una nueva conmemoración del mes del orgullo, Rock & Pop te recomienda películas para conocer más historias del cine LGBTQ+.

Mes del Orgullo

Cada junio se conmemora en el mundo el Mes del Orgullo, conocido como Pride Month en Estados Unidos. Esto, en conmemoración de los incidentes de Stonewall, donde personas de la comunidad LGBTQ+ se defendieron ante la violencia policial y cambiaron la historia sobre cómo se posicionaban en la sociedad.

Desde entonces, distintos y distintas activistas buscan mantener vivo los orígenes políticos de la fecha, además de conmemorar a las múltiples víctimas que han perdido su vida por crimines de odio. Sin embargo, el paso de los años amenaza con borrar este importante antecedente histórico. 

Para conmemorar un nuevo mes del orgullo LGBTQ+, Rock & Pop te recomienda 10 documentales para entender el inicio del movimiento. Además, algunas producciones sobre la comunidad en otras partes del mundo y sus propias luchas por visibilidad y poder vivir con tranquilidad.

Documentales para ver en el Mes del Orgullo

The Death and Life of Marsha P. Johnson

Como te comentamos, el Mes del Orgullo tiene sus orígenes en las protestas de Stonewall durante 1969 en Estados Unidos. Marsha P. Johnson, una mujer afrodescendiente y trans, fue una de las pioneras en el movimiento y figura fundamental para los eventos que se desarrollaron y la carga política de la fecha.  

El documental de Netflix, The Death and Life of Marsha P. Johnson, logra indagar más allá de las protestas. Busca explorar quién era Marsha más allá de su legado, rescatar los desafíos que enfrentó y cómo sus experiencias personales terminaron movilizando a toda una comunidad.

Paris is Burning

El Mes del Orgullo también se destaca por ser una instancia donde se celebra a la "familia escogida". Y es que muchas personas de la comunidad LGBTQ+ encuentran a un nuevo círculo después de sufrir el rechazo de todos, incluyendo el de su propia familia biológica. 

Esto es lo que explora Paris is Burning, siguiendo a las comunidades o houses que se forman en Harlem, New York en la década de los setenta. Principalmente afrodescendientes, latinos y personas trans encuentran en su propia comunidad una nueva forma de sobrevivir.

Así mismo, se destaca los escenarios donde son celebrados por ser quienes son, lejos de los prejuicios del mundo exterior. El documental explora los ballroom y el nacimiento del voguing como una muestra cultural de la comunidad LGBTQ+.

Lemebel

Solo porque el Mes del Orgullo tenga su origen en manifestaciones de Estados Unidos, eso no significa que Chile no tenga su propio movimiento político y cultural en la historia LGBTQ+. Una de sus figuras más destacadas es Pedro Lemebel, destacado autor queer y líder de las Yeguas del Apocalipsis, colectivo chileno que con el arte disruptivo buscaba crear conciencia en un país conservador como Chile. 

Lemebel no solo estudia la compleja figura del influyente escritor, sino que también cómo vivió la comunidad LGBTQ+ durante la dictadura, los desafíos que se enfrentan a diario y la importancia de alzar la voz frente a los prejuicios y miradas del mundo conservador.

Locas Mujeres

Además de Lemebel, hay importantes figuras en la historia chilena que eran parte de la comunidad LGBTQ+. Una de estas, es la ganadora del Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, cuyo lesbianismo se ha intentado borrar en los libros de historia, pero que era parte de su identidad y escritura. 

Locas Mujeres explora su relación sentimental con Doris Dana y las múltiples cartas que relevan la pasión de su amor. El documental de María Elena Wood retrata el lado más humano de la autora y rescata la importancia de su identidad en las historias que han pasado de generación en generación y que la convirtieron en la escritora más importante de Chile. 

Howard

Y si de personas que inspiraron generaciones enteras se trata, no se puede dejar fuera a Howard Ashman. El compositor es uno de los nombres más importantes en la historia de Disney, trabajando en la música de películas como La Sirenita, La Bella y la Bestia Alladin.  

Howard también era un hombre homosexual que vivió con VIH positivo. Su identidad fue parte importante de sus canciones, donde la exclusión que sentía de la sociedad su expresó en temas como Parte de él de La Sirenita. El documental homónimo de Disney+ toma la historia del músico y se enfoca tanto en su vida personal como el impacto de su carrera.

A Secret Love

Otro documental para ver en este Mes del Orgullo es A Secret Love de Netflix. Este filme busca desmitificar la idea de que la homosexualidad es algo moderno y que no era parte de décadas anteriores. Además, retrata el miedo de ser rechazados por tu identidad, ya sea por tu familia o por el resto del mundo. 

A Secret Love sigue a dos mujeres que han ocultado su relación durante siete décadas, con un secreto que les pesa pero que también se les hace necesario. Este recibió una aclamación del 100% en Rotten Tomatoes y se destacó su fiel y humano retrato del amor. 

Sexualidades fronterizas. Memorias migrantes LGTB+ en Chile

Pero en el Mes del Orgullo también es importante recordar que las problemáticas LGBTQ+ no son solo cosa del pasado. El documental nacional Sexualidades fronterizas. Memorias migrantes LGTB+ en Chile, explora los desafíos que enfrenta la comunidad migrante, cuando se enfrentan a los prejuicios racistas y lgbtfóbicos. 

El trabajo de la Universidad de Chile es un importante relato de las voces que suelen ser silenciadas en distintos aspectos de la sociedad y que día a día buscan un espacio. Además, es un retrato del Chile moderno y los desafíos que aun faltan por superar para alcanzar igualdad.

Disclosure

En la actualidad, pareciera que las historias LGBTQ+ parecieran tener más representación en los medios. Sin embargo, esto no siempre tiene el mismo efecto. Disclosure explora cómo las historias de personas trans se retratan en Hollywood y cómo en ocasiones se dejan fuera a esta comunidad, hablando por ellos y no con ellos. 

Así, el filme cuestiona la perspectiva moderna de que toda representación es positiva, demandando que las voces trans sean líderes de contar sus propias historias y que dejen de ser invisibilizadas. Además, se pone una luz en aquellas que sí han logrado ganarse un espacio tras una constante lucha.

 


Contenido patrocinado