Noticias

Gabriela Mistral: Su historia de amor con Doris Dana

A través de las cartas que se publicaron posteriormente, quedó en claro la pasión del amor entre Gabriela Mistral y Doris Dana.

Gabriela Mistral

A lo largo de la literatura y cultura chilena, pocos nombres han marcado tanto el país como el de Gabriela Mistral. A través de sus escritos, poemas y célebres frases, la ganadora del Nobel pasó a la historia y se convirtió en una de las figuras más importante de Latinoamérica. 

Sin embargo, a pesar de su popularidad, es poco lo que se sabe respecto a la vida de la poetisa. Y es que esta mantuvo su vida privada al margen de sus escritos, dejando que estos expresaran su personalidad. A pesar de esto, con los años se han sabido más detalles de esta y el amor que la acompañó.

Uno de los puntos más discutidos, tiene que ver con la historia de amor de Gabriela Mistral. Pese a que esta nunca discutió su sexualidad en público, su relación con la escritora estadounidense Doris Dana quedó retratada en románticas cartas que expresaban su apasionada relación. 

El amor de Gabriela Mistral y Doris Dana

Gabriela Mistral conoció a Doris Dana cuando esta vivía en California, Estados Unidos, tal como reporta Mirales. La escritora chilena recibió una carta de la joven escritora estadounidense, quien buscaba su ayudada para una traducción. "Mi querida profesora", era como la describía.

Propia de su naturaleza de escritora, Gabriela Mistral cultivó su relación a través de correspondencia, con cartas que luego se harían públicas. Al menos 250 cartas quedaron retratadas en el libro Niña Errante, que explicita su fuerte vínculo. 

La diferencia de años y es espíritu viajero de Doris Dana ponían problemas entre su relación.  "Doris, es cosa muy seria el que se separen los seres. Eso está lleno de peligros, eso es un peligro constante. De tu lado, no del mío", señala una de sus cartas.

Sin embargo, su relación continuó hasta los últimos días de Gabriela Mistral. Así, por cerca de 10 años, se escribieron apasionadas cartas que reflejaron sus sentimientos ocultos. "Tú no me conoces todavía bien, mi amor. Tú ignoras la profundidad de mi vínculo contigo. Dame tiempo, dámelo, para hacerte un poco feliz. Tenme paciencia, espera a ver y a oír lo que tú eres para mí", le escribió en una de sus cartas más famosas.

La relación de Gabriela Mistral y Doris Dana quedó reflejada en el documental Locas MujeresEl filme, dirigido por Elena Wood, recoge más de 40 mil documentos personales de la escritora para poder examinar la potencia de esta relación.


Contenido patrocinado