Noticias

¿Quién fue Pato Araya y por qué será recordado como uno de los mejores estilistas de Chile?

Este 7 de abril falleció el reconocido peluquero, Patricio Araya. Aquí recordamos solo un fragmento de sus más de 50 años de trayectoria.

Pato Patricio Araya Peluquero Chile

Una triste noticia envuelve al mundo del espectáculo en Chile. El estilista Patricio Araya, Pato para los amigos, falleció este 7 de abril a los 76 años por complicaciones al coronavirus.

Araya se contagió de Covid-19 en labores para la obra “Orquesta de Señoritas”. En el desarrollo del montaje de esta obra también se contagiaron de coronavirus los actores Cristián Campos, Luis Gnecco y Tomás Vidiella. Este último, tampoco sobrevivió a la enfermedad.

“El Pato diseñó los peinados (de la obra). Siempre quiso ir e instalar las pelucas a esos actores. Yo lo acompañaba”, contó en su momento Alejandro López, marido del estilista, a mediados de marzo, cuando se conoció el positivo del estilista. 

En una entrevista a Bienvenidos este miércoles, López comentó que este martes 6 de abril pudo despedirse de su pareja con la que estuvo 36 años: "Ayer [martes] el médico me aceptó que estuviera desde las 12 del día hasta las 7 de la tarde, le hablé, lo acaricié,  le agradecí muchas cosas y eso me dejó muy tranquilo".

¿Quién fue Patricio Araya?

Pato Araya fue un peluquero y estilista con una amplia trayectoria en desfiles, producciones de moda, eventos y espectáculos de cine, arte y televisión. Oriundo de Mejillones, comenzó a trabajar a los 14 años en Antofagasta. 

"En la época en que yo empecé las mujeres se maquillaban y peinaban en las peluquerías e iban día por medio sagradamente. Se hacían moño, se sacaban las pestañas y se ponían nuevas, se maquillaban y se hacían las manos. Todo eso, día por medio", comentó Araya en una entrevista a La Tercera en 2013.

Durante su trayectoria de más de 50 años se especializó en París, Londres, Roma, Madrid, Barcelona y Nueva York.

Entre sus reconocimientos recibió el Premio Sedal al peluquero del año más destacado del país y fue nombrado como “Maestro de la peluquería” por Loreal Chile. También obtuvo el premio a la trayectoria, otorgado por personalidades de la moda y diseñadores chilenos.

La técnica que Araya aprendió lo llevó a dominar todas las áreas del estilismo. Desde cómo coser pestañas postizas él mismo, hasta maquillaje, el arte de vestir y por supuesto peinados, que era su especialidad.

https://www.instagram.com/p/CNXcX6rrl7p/?utm_source=ig_embed

https://www.instagram.com/p/CNXq0JGp84R/

Desde el Festival de Viña, hasta la teleserie La Quintrala, donde hizo las pelucas del personaje de Raquel Argandoña, Pato Araya se convirtió en el favorito de muchas mujeres del espectáculo en Chile. Fue artífice de los peinados en TV de Paulina Nin y por años trabajó para Cecilia Bolocco.

También fue el hombre en quien celebridades internacionales depositaron su confianza durante sus visitas a Chile: Desde Joan Collins y Thalía, hasta Raffaella Carrá y Gina Lollobrigida.

Pato Araya Archivo
Patricio Araya en fotos de archivo del Centro de Documentación Copesa (a la izquierda) y junto a Raquel Argandoña publicada en la cuenta Twitter de @Revista_Ya.

Conocida también es su peluquería en Las Condes. Un espacio decorado en colores turquesa y blanco al interior y con lujo de detalle: grandes espejos y ventanales, amplios espacios para cada cliente y pedestales con maniquíes que mostraban su técnica en la elaboración de pelucas.

https://www.instagram.com/p/BI-qT7_Byyv/

https://www.instagram.com/p/CNXs-51nQdw/

https://www.instagram.com/p/B0ywWIbFaym/

Patricio Araya falleció a los 76 años de edad, en el Hospital Clínico UC. Esto, producto de un contagio por Covid-19. Se le extrañará. 

https://www.instagram.com/p/CNX1xairXc7/


Contenido patrocinado