Noticias

Postnatal de Emergencia: Así funcionará la nueva extensión

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva ley, que extenderá por tres meses más el Postnatal de Emergencia para apoyar a trabajadoras.

Postnatal de Emergencia

Este 4 de junio, se promulgaron las nuevas indicaciones que buscan mejorar la Ley de Crianza Protegida. Así, se extenderá por tres meses más el Postnatal de Emergencia, que será universal y cubrirá gran parte de la Licencia Médica Preventiva Parental.

"Es un apoyo a la maternidad y a la familia", declaró el Presidente Piñera sobre esta nueva ley. Además, el Gobierno busca que las mujeres trabajadoras no tengan que elegir entre la vida laboral y la maternidad, asegurando su fuente de ingresos durante el proceso.

¿Cómo funcionará el Postnatal de Emergencia?

Las nuevas indicaciones del Postnatal de Emergencia busca proteger a los y las trabajadores durante estado de excepción, como en la pandemia. Así, padres, madres y cuidadoras de niños menores de dos años, podrán acogerse a esta ley para suspender su regreso al puesto de trabajo.

Además, las personas beneficiaras de este Postnatal de Emergencia percibirán una prestación mensual del 100% del subsidio por incapacidad laboral. Sin embargo, esto siempre y cuando se perciba una renta líquida mensual de $1 millón o menos, lo que durará por los primeros tres meses. En caso de quienes ganen más de esto, el porcentaje disminuye a un 70%.

Pero esta medida no solo buscará beneficiar a los y las trabajadoras dependientes. Aquellos independientes que se encuentren en esta situación, también tendrán derecho a un bono de cargo fiscal que se extenderá por tres meses. Así, las personas interesadas deberán solicitar el beneficio en el Instituto de Previsión Social. 

Finalmente, trabajadores y trabajadoras del servicio público también podrán acceder al Postnatal de Emergencia. Estos tendrán derecho a un permiso sin goce de remuneración por un periodo de tres meses, en un equivalente del 100% de la licencia médica preventiva. Sin embargo, los porcentajes variarán dependiendo de si los montos superan o no el millón de pesos. 

 

 

 


Contenido patrocinado