Noticias

In The Heights: El musical que ya se posiciona como la película del año

La adaptación de In The Heights se convierte en una de las primeras películas que se lanzan masivamente en las salas de cine tras pandemia.

In The Heights

Poco a poco el cine comienza a reactivarse tras meses de cierre producto de la pandemia. Así, algunas películas comienzan a verse finalmente en la pantalla grande, compartiendo plataforma con los servicios de streaming. Dentro de estas, el musical In The Heights ya se posiona como el filme "post pandemia" y de los mejores del año. 

Y es que la adaptación del musical homónimo era una de las historias más esperadas del año, debido a su postergación tras la pausa en la industria durante 2020. Sin embargo, su éxito crítico no está exento de controversias. 

¿Qué es In The Heights?

In The Heights es el nuevo proyecto de Jon M. Chu, director conocido por su trabajo en Now You See Me 2 y la exitosa comedia Crazy Rich Asians. Para este trabajo, adaptó el musical homónimo de Lin Manuel-Miranda, ganador del Tony a Mejor Musical.  

La película se centra en la comunidad latina de Washington Heights, New York, que cuenta con una importante historia de migrantes. A través de la música, se sigue la historia de Usnavi, quien guarda cada centavo para poder cumplir sus sueños.  

A diferencia de otras grandes producciones, In The Heights presenta principalmente talentos emergentes, con actores y actrices latinas cuya carrera encuentra una gran oportunidad en este proyecto. Anthony Ramos, Corey Hawkins, Leslie Grace, Melissa Barrera, Olga Merediz, son algunas de las estrellas del filme.

La recepción

Incluso antes de su estreno, In The Heights ya era una de las películas más habladas del 2021. El filme, que se puede ver en la salas de cine y en HBO Max, debutó con aplausos de la crítica por su dirección, historia, música y personajes. 

En Rotten Tomatoes, ya acumula un 96% de aprobación, siendo una de las películas más aclamadas del año. Mientras que en Metacritic, In The Heights acumula 84 puntos de 100, superando incluso a filmes nominados a la Película del Año en los Oscar 2021.

Sin embargo, esto no se está replicando de la misma forma en las salas de cine. Y es que el contexto activo de la pandemia, sumado a que también se puede ver por streaming, han afectado a la recaudación. En su primer fin de semana, solo recaudó $11.5 millones de dólares, pese a que las predicciones eran de hasta $35 millones.

La polémica en torno a In The Heights

La aclamación de In The Heights no evita que la historia no tenga cuestionamientos. Y es que comunidades afro-latinas han señalado una falta de diversidad en los actores, acusando que solo se eligió a latinos de tez clara para protagonizar el filme. 

Cabe señalar que el barrio donde se desarrolla la historia, se destaca por su diversidad de comunidades latinas, donde cubanos, dominicanos y puertorriqueños también son parte del día a día del lugar. Esto llevó a que se acusara de una representación poco real de las personas del lugar.

Ante esto, Lin Manuel-Mirando lo reconoció como un error y pidió disculpas por la falta de actores afro-latinos. Sin embargo, la actriz y amiga del escritor, Rita Moreno, lo defendió y señaló que "nada nunca es suficiente" tras las críticas. 

Por su parte, el director de In The Heights señaló que se recibió a todo tipo de gente en el casting y que entiende que es una conversación que hay que tener. Sin embargo, aseguró que sí existe representación afrolatina en los bailarines del musical.


Contenido patrocinado