Noticias

Elecciones Chile: ¿Cómo sigue el calendario y cuándo son las presidenciales?

Este domingo se llevaron a cobo nuevas elecciones, pero todavía quedan más comicios para este año. Conoce cuando son las primarias y las presidenciales.

1621185765_661397_1621186649_noticia_normal_recorte1

Este domingo se llevó a cabo la segunda vuelta de Gobernadores Regionales. Esta elección es la segunda que se realiza este año, pero todavía falta celebrar las primarias y las presidenciales.

Claudio Orrego se llevo la gobernación de la Región Metropolitana, la cual mantenía la mayor expectación. El ex-intendente logró imponerse a Karina Oliva en una elección muy apretada (52,72% contra 47,28%).

Pero estos no son los últimos comicios de este año, todavía quedan al menos dos procesos más.

Primarias presidenciales y parlamentarias

Queda poco más de un mes para que las mesas y locales de votación se preparen para recibir nuevamente a los votantes. El 18 de julio será el turno de las elecciones primarias presidenciales y parlamentarias.

La antesala de las primarias presidenciales sin lugar a dudas fue un tenso momento para el panorama político. Con la baja de varias candidaturas y el distanciamiento de algunos partidos se definió que solo habrán dos procesos de primarias presidenciales.

presidenciales

Chile Vamos inscribió a cuatro candidatos para las primarias. Estos son: Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Sebastián Sichel (Ind.) e Ignacio Briones (Evopoli).

A su vez, la lista que compitió en las constituyentes, Apruebo Dignidad, conformada por los partidos del Frente Amplio y el Partido Comunista, inscribió a dos candidatos para las primarias presidenciales: Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (RD).

resultados elecciones

Por otro lado solo el Partido Ecologista Verde inscribió primarias parlamentarias. La coalición presentó 23 candidaturas en 4 distritos electorales, ubicados en las regiones Metropolitana y del Biobío.

Para estos comicios podrán votar todas las ciudadanas y ciudadanos mayores de 18 años con derecho a sufragio.

Elecciones presidenciales

Después de las primarias se dará largo paso hasta el 21 de noviembre día en el cual se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

De igual forma se tiene la posibilidad de una segunda vuelta en el caso de que ningún candidato o candidata alcance el 50% + 1 de las preferencias. Esa segunda votación se llevaría a cabo el 19 de diciembre.

primarias

Hasta el momento hay 4 candidatos o precandidatos que ya han sido proclamados por alianzas o por partidos: Paula Narváez (PS, PPD, PL y NT), Carlos Maldonado (PR), José Antonio Kast (PLR) y Eduardo Artés (UPA). A estos se les sumaria los ganadores de las primarias de Chile Vamos y de Apruebo Dignidad.

Para todas estas votaciones continuará rigiendo la inscripción automática y el voto voluntario.

 

 


Contenido patrocinado